Рет қаралды 2,126
Alcañices es villa, capital, centro histórico y neurálgico administrativo de la comarca de Aliste. Se sitúa al noroeste de la provincia de Zamora, haciendo frontera con Portugal al Oeste y limitando con la Sierra de la Culebra.
Se sabe que en ellla se asentaron zoelas, celtas, godos, romanos y árabes; estos últimos, dejando su huella en el escudo del pueblo.
Fortificada por los templarios en el siglo XII, adquiere un carácter militar y defensivo cuyos vestigios se pueden apreciar hoy en día en los diferentes “cubos”, siendo uno de ellos el emblema del pueblo (Torre del Reloj), el cual contiene nada más y nada menos que un mecanismo del siglo XIX.
Sin lugar a duda, uno de los hechos más reconocidos es el Tratado de Alcañices del 12 de septiembre de 1297, por el que se instaura la paz entre ambos reinos (Castilla y Portugal), se establece el acuerdo matrimonial entre Fernando IV y doña Constanza y se delimita la frontera entre ambos reinos, la cual hoy perdura como una de las más sólidas de toda Europa. A finales del siglo XX y bajo la alcaldía de Don Tomás Carrión Carrión, se conmemora el VII centenario del mismo; un acto de presentación presidido por el Rey Don Juan Carlos de Borbón y el Presidente de la República de Portugal, Don Jorge Sanpaio.
De esta época, se conserva también la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, en la que destaca su portada románica. El resto de la construcción es de época barroca, al igual que los retablos del interior.
Posteriormente a los Templarios, la Villa se convierte en el Marquesado de Alcañices (XVI - XVIII), adquiriendo gran importancia y nombrado por Carlos V, don Francisco Enríque de Almansa y su mujer Isabel de Ulloa. Data de esta época, el convento y la iglesia de los franciscanos conocida como Convento de San Francisco y convertido en Santuario de la Virgen de la Salud en la actualidad. Además en esta época se erige el Palacio de los Marqueses de Alcañices, hoy en día la residencia de ancianos.
Además, Alcañices cuenta con una escuela en la que todavía perdura la separación entre niños y niñas del siglo XX, una serie de fuentes tanto del siglo XIX como del XX, rutas como la del Contrabando o la Vía Verde del Angueira y una gran cantidad de Parques naturales y lugares donde reinan la paz y la tranquilidad.
#diputaciondezamora #turismoenzamora #turismorural