Рет қаралды 23,748
¿Qué veremos en esta lección?
-LOS ÁNGELES:
+Dos extremos: Racionalismo y Nueva Era
+Catecismo 325-330: LOS ÁNGELES: Dogma de fe, seres espirituales, tienen entendimiento y voluntad, son seres personales, entienden de manera intuitiva pero no son omniscientes, son servidores y mensajeros de Dios, son Inmortales, son más perfectos que toda la creación visible
-Santo Ángel de la guarda:
Sal 91,11-12
Mt 18,10
-LOS DEMONIOS:
+San PABLO VI (Audiencia 15-Nov-1972): “El mal no es solamente una deficiencia, sino una eficiencia, un ser vivo, espiritual, pervertido y perversor. Terrible realidad. Misteriosa y pavorosa. Se sale del cuadro de la enseñanza bíblica y eclesiástica quien se niega a reconocer su existencia."
+No es agradable hablar del diablo: San Juan Crisóstomo, «no es para mí ningún placer hablaros del demonio, pero la doctrina que este tema me sugiere será para vosotros muy útil» (MG 49,258).
+Es necesario el equilibrio: Juan Pablo II (Audiencia 13-Ago-1986): «es preciso aclarar la recta fe de la Iglesia frente a aquellos que la alteran exagerando la importancia del diablo o de quienes niegan o minimizan su poder maligno».
-¿EXISTE EL DEMONIO?
Está en la Biblia: Gn 3 hasta el Ap 12
En la tradición de la Iglesia
En el magisterio de la Iglesia
La experiencia lo confirma
+Catecismo, 392: «La Escritura habla de un pecado de estos ángeles (2 Pe 2,4). Esta “caída” consiste en la elección libre de estos espíritus creados que rechazaron radical e irrevocablemente a Dios y su Reino. Encontramos un reflejo de esta rebelión en las palabras del tentador a nuestros primeros padres: “Seréis como dioses” (Gén 3,5). El diablo es “pecador desde el principio” (1 Jn 3,8), “padre de la mentira” (Jn 8,44).»
-LA CAÍDA
2 Pe 2,4; Ap 12,7
+Catecismo, 391: «La Escritura y la Tradición de la Iglesia ven en este ser un ángel caído, llamado Satán o diablo (cf. Jn 8,44; Ap 12,9). La Iglesia enseña que primero fue un ángel bueno, creado por Dios. “El diablo y los otros demonios fueron creados por Dios con una naturaleza buena, pero ellos se hicieron a sí mismos malos” (Concilio de Letrán IV, año 1215: DS 800)».
Su influencia sobre el hombre: 1 Pe 5, 8 “Sed sobrios y vigilantes: porque vuestro enemigo el diablo anda girando como león rugiente alrededor de vosotros, en busca de presa que devorar”.
ACCIÓN DEL DEMONIO: (Libro Habla un Exorcista pp. 19-21)
+Ordinaria: Tentación demoníaca (Mt 4,1-11)
+Extraordinaria:
Sufrimientos físicos
Posesión diabólica
(Opresión o Influencia Interna - Fortea) La vejación diabólica
(Influencia Externa - Fortea) La obsesión diabólica
Las infestaciones diabólicas
La sujeción diabólica, llamada también dependencia diabólica
+Combatir al demonio:
Ef 6, 12
+Vivir en gracia de Dios
La oración y la mortificación: Mt 20,21: "Pero esta clase no sale sino con oración y ayuno»."
Lectura de la Palabra: Mt 4, 10: "Apártate, Satanás, porque está escrito: Al Señor tu Dios adorarás, y solo a él darás culto."
Los Sacramentales: Santa Teresa de Ávila y el agua bendita (Libro de la Vida, c. 31). “Tras muchas ocasiones, tengo la experiencia de que no hay nada como el agua bendita para hacer huir a los demonios y evitar que regresen. De la cruz también huyen, mas vuelven. Debe ser grande la virtud del agua bendita”
La Virgen y el demonio
Tratado de la Verdadera Devoción, nn. 52-54: Lo que Lucifer perdió por su orgullo, lo ganó María con su humildad. “La humilde María triunfará siempre sobre aquel orgulloso, y con victoria tan completa, que llegará a aplastarle la cabeza (Gén 3,15). María descubrirá siempre su malicia de serpiente, manifestará sus tramas infernales, desvanecerá sus planes diabólicos y defenderá hasta el fin a sus servidores de aquellas garras mortíferas”
-No tener miedo al demonio:
Catecismo, 395: «el poder de Satán no es infinito. No es más que una criatura, poderosa por el hecho de ser espíritu puro, pero siempre criatura: no puede impedir la edificación del Reino de Dios.».
Santa Teresa de Lisieux, Historia de un alma, capítulo I
Santa Teresa, Libro de la Vida c. 25, 22: No entiendo estos miedos: ¡demonio, demonio!, donde podemos decir: ¡Dios, Dios! y hacerle temblar.
PRÁCTICA: Aprenderse la oración de san Miguel Arcángel de León XIII y rezarla 10 veces.
Oración a San Miguel Arcángel
San Miguel Arcángel defiéndenos de la pelea.
Sé nuestro amparo contra la maldad y las asechanzas del demonio.
¡Reprímele Oh Dios como rendidamente te lo suplicamos!
Y tú, Príncipe de las Milicias Celestiales,
armado del Poder Divino,
precipita al infierno a Satanás y todos los espíritus malignos
que para la perdición de las almas,
vagan por el mundo. Amén.
Texto del Totus Tuus:
sites.google.c...
Más cursos de LAZOStv:
cursoslazostv....