Рет қаралды 5
La forma en la que se ha llevado a cabo la implantación de la FP DUAL en Canarias ha generado un gran malestar entre el personal docente desde el principio del curso, debido principalmente a los problemas relacionados con la labor docente, organización de la estancia del alumnado en las empresas y las condiciones laborales del profesorado. Por ello los sindicatos emplazan a la Consejería a seguir con las negociaciones de las medidas que desbloqueen el conflicto en la implantación de la FP Dual.
Según Juan Carlos Espina ,representante del sindicato ANPE, el profesorado ha exigido la mejora de sus condiciones laborales, tras el éxito de la huelga del 4 de diciembre, señalando la falta de horas suficientes para cumplir con sus funciones.
A pesar de la tardanza en las convocatorias por parte de la consejería, se valora la disposición para continuar negociando, aunque se considera insuficiente la propuesta actual. Además, el profesorado enfrenta problemas como la falta de empresas para ubicar a los estudiantes de formación profesional y la implementación tardía de un aplicativo que debió estar listo desde septiembre.
Se denuncia también la reducción de horas que afecta al seguimiento de las empresas, lo que implica un incumplimiento de los derechos laborales.
Por su parte Haridian Romero, miembro del Secretariado Nacional del STEC-IC dijo que En Canarias, la implementación del modelo dual en la formación profesional ha enfrentado dificultades debido a la falta de previsión en la financiación y el aumento de la plantilla docente, lo que ha provocado la sobrecarga de los profesores sin un aumento de personal.
A diferencia de otras comunidades autónomas, donde la implantación ha sido más gradual y adecuada, en Canarias el alumnado y los docentes se ven perjudicados, ya que no se puede garantizar una formación de calidad ni un acompañamiento adecuado. Se estima que serían necesarios entre 1,000 y 1,200 docentes adicionales para llevar a cabo una implementación exitosa del modelo dual, pero el problema radica en la falta de recursos por parte de la Consejería de Educación.