Рет қаралды 4,435
Es 1 de Agosto y en las calles de Ayutla no hay nadie, todos se encuentran en casa preparando el “Machucado” ,un platillo muy importante para la región Mixe pues a pesar de que tiene su origen en un ritual relacionado con el hambre y la tristeza por el miedo a no tener alimentos , reúne a la familia y a la comunidad al rededor de una olla de barro llena de masa, pepita, salsa de chiles , cebolla, cilantro, amor y sazón.
Llegamos a casa de Doña Graciela Hernández de Jesús, la de las nieves frente a la plaza, la que saluda a todas las personas que se encuentra a su paso, la abuelita de nuestro amigo Fernando quien nos invitó.
En el brasero ya están las ollas llenas de carbón al rojo vivo pues tienen que estar muy calientes antes de servir el machucado, las ollas no se lavan , cuando el machucado se termina se ponen en las brasas otra vez y el calor se encarga de limpiarlas .
Primero se preparan las memelas de maíz , de buen tamaño, gruesas, tienen que tener buena textura, un poco crujientes pero suaves por dentro, cuando están en su punto se deshacen dentro de la olla de barro, como una primera capa , después se agrega la pepita molida y la salsa de chiles, cebolla y cilantro y el machucado está listo. Doña Chela pone la olla sobre un anafre en el suelo, para mantenerlo caliente, el machucado se acompaña esta vez con una sopa de guías de calabaza, aguacate y también cuando la situación lo permite unas largas tiras de tasajo oreado , cuando no hay para carne se consumen charales y pescado seco. No debes de tomar agua dice Doña Chela porque tu estómago está caliente, para eso te sirven un buen plato de guías de calabaza.
Originalmente el machucado se come con la mano, toda la familia comparte de un solo plato u olla de barro. Confome vá bajando se le vá agregando mas salsa, mas pepita, mas guaje , mas cebolla y cilantro hasta que poco a poco llegas a la parte mas crujiente, la masa después de estar en contacto con el fuego y el barro y mezclarse con todos los ingredientes es una gran y deliciosa recompensa .
La simplicidad del machucado es lo que lo hace inmensamente importante y especial, es una historia de amor, de comunidad, de fe y esperanza en las familias de la Sierra Mixe de Oaxaca , una experiencia única e imperdible. También puedes comerlo en alguna otra ocasión como al final de las fiestas pero no hay nada mas especial como compartir un buen machucado el 1 de Agosto.
Gracias Luis Fernando por compartir tu familia y ese delicioso machucado con nosotros.