En efecto, la autoría de estas sevillanas es del maestro Rafael de León pero quien las musicó e interpretó fué Pareja Obregón y no olvidemos que al final, "las canciones son de quien las canta". En el caso de Manuel Lombo no sólo no se olvida de los grandiosos poetas sevillanos sino que siempre hace mención de ellos en sus conciertos nombrando por ejemplo, a los maestros: León, Quintero y Quiroga.
@sevillana25111 жыл бұрын
grande lombo,grrande.
@gazpachazo12 жыл бұрын
La primera de estas cuatro sevillanas, extraida de las míticas "Duelo por Manolo Caracol", es obra de Rafael de León en colaboración con Pareja Obregón y no de éste último como suelen atribuirse erróneamente. Rafael de León formó parte de la familia Ortega, creó infinidad de espectáculos para Manolo Caracol y para su hija Luisa.
@gazpachazo12 жыл бұрын
No pienso como usted, aunque comparto su opinión. Ese olvido es el que entierra la propia cultura, desvirtuándose su esencia primera. Me parece fantástico que usted defienda a Pareja Obregón, un señor con una gran trayectoria sin duda, pero no comparable al legado de Don Rafael de León, un poeta que desde finales de los años 20 se dedicó a engrandecer la música popular de Andalucía.
@gazpachazo12 жыл бұрын
Rafael de León supo crear a partir de sus vivencias estas preciosas sevillanas que evocan los alaridos de pena de La Paquera y los chocazos contra la pared (recuerdos de una seguiriya de Luisa titulada "Dejarme sola"). Lo mismo sucede con las sevillanas "Qué también es de Sevilla" en las que se recuerda a Pareja Obregón y no a su auténtico artífice y creador, Don Rafael de León. Una pena que los propios sevillanos nos olvidemos de nuestros grandiosos poetas.
@oleeeee1112 жыл бұрын
Yo no estoy defendiendo a Pareja Obregón (no lo necesita) ni comparándolo con nadie puesto que cada uno tenía su propia personalidad, como tampoco considero justo que caigan en el olvido los grandes poetas como fué Rafael de León a lo que me refiero es que tristemente la inmensa mayoría de las personas recuerdan las canciones a través de quienes las interpretaron y no de quienes las compusieron. Entre otras cosas porque eso requiere mostrar mayor interés que el de simplemente escuchar un tema.