Рет қаралды 5
La época en que los habitantes del corregimiento La Arena debían abastecerse de agua en el tradicional pozo La Lucha ha quedado atrás.
Este viernes 4 de octubre, la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Helga María Rivas, y el alcalde de Sincelejo, Yahir Acuña, firmaron el convenio para financiar la construcción del sistema de acueducto que beneficiará a más de 2,754 habitantes, no solo de La Arena, sino también de las veredas San Rafael y La Gulf.
Para el alcalde Yahir Acuña, quien será el ejecutor del proyecto, y la ministra, este es el resultado de gestiones ante el Gobierno Nacional y de la articulación entre los entes administrativos, como la Alcaldía, la Gobernación, diputados y congresistas.
“El bienestar de la comunidad debe estar por encima de los intereses particulares, y el beneficio colectivo debe ser la prioridad. Por eso la invitación, incluso en los territorios, es a unirnos, a pesar de nuestras diferencias, para lograr los cambios estructurales que se requieren”, expresó el alcalde en su intervención.
El proyecto incluye la instalación de 16,767 metros de red matriz de tubería de alta densidad de 6, 8, 10 y 12 pulgadas, y la instalación de 12,480 metros de tubería de 3 y 4 pulgadas.
Además, se instalarán accesorios como ventosas, purgas, hidrantes y estaciones reguladoras de presión. También se realizarán demoliciones y construcciones de andenes, cunetas, pavimentos y empedrados. La inversión para la construcción del acueducto es de $18,000 millones, recursos provenientes de la Nación.
La ministra Helga Rivas expresó sentirse afortunada de estar en territorio sincelejano y de firmar el convenio que llevará agua potable a casi 3,000 personas, destacando que es una prioridad del presidente de la República atender a las poblaciones más vulnerables.
“El convenio ya está firmado, los recursos están asegurados, y el trabajo técnico que se realizará aquí será de calidad. Gracias, alcalde y secretaria de Infraestructura, por el trabajo con la comunidad para poder formular y estructurar un proyecto tan complejo como este”, señaló la ministra.
Al acto de la firma del convenio asistieron líderes comunitarios, así como Eduar Libreros, viceministro de Agua y Saneamiento Básico; Aydeé Bello, viceministra de Vivienda, Ciudad y Territorio; la gobernadora de Sucre, Lucy García; las congresistas Karina Espinosa y Karyme Cotes; y los diputados Sally Cotes y Mario Fernández Alcocer.