Рет қаралды 28
Estas fotografías forman parte del registro que la Comisión Nacional de Desaparición de Personas (Conadep) realizó en 1984 durante las inspecciones en cuarenta Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio (CCDTyE) del país. Inauguramos la muestra el 10 de diciembre de 2024.
Son imágenes históricas, contundentes, sobre las violaciones a los derechos humanos de la última dictadura en Argentina. Son testimonio del accionar represivo y sistemático del terrorismo de Estado.
El autor de las imágenes es Enrique Shore, encargado de registrar los recorridos. Tomó alrededor de dos mil fotografías que hoy conforman la colección denominada Archivo Conadep, alojada en el Archivo Nacional de la Memoria (ANM).
Es la primera vez que estas fotos están en Mendoza. Desde los Espacios de memoria articulamos con el ANM para tenerlas en nuestro archivo. Fueron tomadas en agosto de 1984 en cuatro CCDTyE de la provincia: el Departamento de Informaciones de la Policía de Mendoza (D2), la Comisaría Séptima de Godoy Cruz, la Penitenciaría de Mendoza y la
Compañía de Comunicaciones de Montaña 8 del Ejército Argentino.
Las 33 fotos expuestas han sido seleccionadas en función de conmemorar los 40 años de aquellas jornadas y destacan aspectos generales. La colección es mayor y trabajaremos, a
partir de ahora, en otras muestras, con diversos criterios y perfiles de selección, que destaquen el valor de los y las sobrevivientes que dieron su testimonio presencial durante aquellas inspecciones.
Del trabajo de la Conadep derivó el informe Nunca Más. Luego vinieron tiempos de impunidad, con las leyes de Punto final y de Obediencia debida. Aún así, los organismos de derechos humanos trabajaron por décadas registrando miles de casos, testimonios y denuncias que fueron la base de las acusaciones que pudieron presentarse desde 2004 y llegaron a juicio oral y público desde 2006.
Las investigaciones judiciales y la apertura de espacios y archivos de memoria son fuentes fundamentales sobre las cuales, durante los últimos veinte años, siguieron creciendo la sistematización de casos, la reconstrucción histórica y la reparación para las víctimas.
Fue genocidio.
¡30 000 personas detenidas desaparecidas presentes, ahora y siempre!
Con memoria, verdad y justicia… ¡NUNCA MÁS ES AHORA!