Рет қаралды 1,059
19/11/2024-
Joaquín Barrio Martín y Javier Salido Domínguez (Universidad Autónoma de Madrid)
El Proyecto del “Castillo Viejo de Manzanares el Real”, que aúna arqueología y conservación, se inició en el año 2021, después de que este BIC que era una propiedad privada fuera adquirido por el Ayuntamiento y pasara a ser de naturaleza pública.
El objetivo inicial ha sido tanto el conocimiento científico del yacimiento desde la perspectiva arqueológica e histórica como garantizar el mejor estado de conservación de los elementos de esta fábrica medieval aún en pie y de los restos materiales recuperados.
Las actuaciones realizadas entre 2021 y 2024 han tenido por objeto conocer la antigua fortaleza situada frente al emblemático castillo “nuevo” levantado por el I Duque del Infantado, Diego Hurtado de Mendoza en el siglo XV y finalizado por su hijo, Íñigo López de Mendoza.
Pero los avances de la excavación han permitido resolver una incógnita importante sobre la ocupación del yacimiento. Por un lado, las fuentes escritas informaban de que en tiempos del rey Alfonso XI, concretamente en el año 1346, mandan "venir a unos carpinteros al lugar de Manzanares para adobar los palacios que y (ahí) están en que poseemos", una referencia que alude por tanto a una residencia en las tierras del Real de Manzanares, un territorio que quedó en manos de Doña Leonor de Guzmán (1310-1351).
En la campaña de 2023 se pudo localizar y determinar con claridad la fachada y muros de este “palacio”; una fábrica de granito y decoración de esgrafiados al estilo “segoviano” para este muro principal y de tapial combinado con machones y verdugadas de ladrillo en los perimetrales e interiores. La obra defensiva se construyó adosada a este “palacio”, y responde en función de su planta a modelos de fortalezas tipo “Valladolid”.
Además, este proyecto apuesta también por la participación ciudadana (arqueología de público) con una implicación social importante que incluye la actuación con personas de diversidad funcional (arqueología inclusiva) y por ser una escuela de formación práctica para estudiantes de la UAM.
Actualidad de la investigación arqueológica en España VI (2024-2025)