Рет қаралды 72
En este video vamos a mencionar aspectos vinculados a los números, que, si bien trabajamos a diario de forma intuitiva con ellos, y los reconocemos con relativa facilidad, no debemos dejar de lado cuestiones técnicas que nos permitirán entender temas futuros.
Números primos y compuestos:
Entre los conjuntos numéricos mas importantes tenemos al de los números primos, que son aquellos números que se podrán dividir solo por ellos mismos (exceptuando de dicha regla al “1” como divisor), mientras que, los números compuestos, serán aquellos que tendrán divisibilidad por más números que solo a sí mismos. Veamos un ejemplo:
El “2” es número primo… A modo ilustrativo, si tuviéramos 2 caramelos, es fácil ver que la única división justa posible de dicha cantidad es si los repartimos a 2 niños.
El “3” es número primo, dado que, nuevamente, si tuviéramos 3 caramelos, solo podríamos hacer una repartición justa (división exacta) a 3 niños.
El “4” es un número compuesto, y acá nos encontramos con el primero de dicho grupo, ya que, si pensamos otra vez en caramelos, al tener 4, la división de manera justa se podría hacer entre 4 niños, pero también entre “2” … De ese modo, teniendo mas divisores que a sí mismo, lo catalogamos como “compuesto”.
Algunas curiosidades de los números primos son:
I) El único número primo par es el “2”.
II) Excepto el “2” todos los primos son pares, aunque esta afirmación tiene recíproco falso, es decir, los números impares NO todos serán primos (ej. El 15).
III) A medida que avanzamos en el recorrido de los números primos es mas difícil identificar al siguiente número primo, dado que hay que analizar a los números anteriores para detectar si pueden usarse como divisores del número que estamos tratando de caracterizar.
IV) Los números compuestos permiten la formación de números compuestos a través de productos (multiplicaciones) entre ellos, por ejemplo, el 6 es un número compuesto que surge de la multiplicación entre el 2 y el 3, y así para cualquier número compuesto que se nos ocurra.
V) Aún hay problemas en las matemáticas sin resolver que involucran a los números primos de forma directa.