Рет қаралды 292
Los pacientes que reciben un trasplante intestinal o están a la espera de un donante, pasan por situaciones complejas que comprometen su calidad e incluso su esperanza de vida. La espera de un órgano proveniente de una persona donante constituye una etapa de mucha ansiedad y angustia. Lamentablemente, hoy en día la demanda de órganos para trasplante supera ampliamente la oferta de los mismos, por lo que muchos pacientes mueren en lista de espera (alrededor de un 30%). De esta problemática surge uno de los principales objetivos sobre los cuales nuestros médicos e investigadores están trabajando: evaluar estrategias para aumentar la cantidad y calidad de donantes para trasplante intestinal y multivisceral.
Una vez logrado el trasplante, los pacientes se encuentran expuestos a diversas amenazas que comprometen la viabilidad del injerto y la supervivencia del receptor; entre estos, el rechazo del injerto (más del 80% de los pacientes trasplantados de intestino padecen al menos un episodio) y la enfermedad de injerto contra huésped (entidad con baja prevalencia pero con alta mortalidad, que al día de hoy no posee un tratamiento específico) constituyen dos pilares de interés para el equipo de investigación. De aquí surge un segundo objetivo principal que consiste en desarrollar estrategias que permitan prevenir, tratar y/o atenuar el daño ocasionado las por complicaciones inmunológicas pos-trasplante previamente mencionadas.
Cabe destacar que el área de Investigación de NUPA lleva más de 7 años apostando al grupo de médicos e investigadores del Servicio de cirugía Pediátrica del Hospital La Paz, quienes son referentes y pioneros en la generación de conocimientos científicos y avances clínicos en Trasplante intestinal y multivisceral