Рет қаралды 3,354
"De fogón en fogón" recorrió algunos objetos de la mano de los jóvenes docentes de Historia.
En este caso el TORNO y con el Docente Angel Gabriel Fernandez Delgado.
En 1818 fue fundado el primer hogar de niños huérfanos en Montevideo llamado La Inclusa, donde las prácticas giraban a partir de un Torno , donde los bebés eran dejados en su mayoría anónimamente por sus padres, familiares, vecinos o parteras.
Dice Maria Laura Osta Vázquez, investigadora de la ANII, en su articulo sobre "Niños y niñas, expósitos y huérfanos de Montevideo del siglo XIX":
"Primeramente, es importante entender que, para aproximarnos a las vivencias de los niños huérfanos y sus cuidadores, precisamos vaciar de contenido al término “abandono” y resignificarlo con el concepto de “depósito transitorio”. Los niños en el Torno no eran abandonados sino “depositados”, entregados a la Caridad, con el consuelo de un futuro re encuentro. Otro término, que se entiende debe ser resignifcado es el de Caridad, el cual está fuertemente impregnado por el sentido cristiano del término. La caridad no fue secularizada hasta la década de 1870, cuando el Estado comienza a apropiarse de estas prácticas, introduciendo elementos de orden, verticalidad y austeridad, propio del Estado en génesis”. . ... "Ser un niño expósito no era lo mismo que ser un huérfano. A pesar de que la estigmatización y el preconcepto recaían bastante, tanto en uno como en el otro. El ser un expósito quedaba gravado en su ADN social, donde el apodo o hasta el apellido podía solidificarse en su identificación perpetuamente, de generación en generación. Los niños eran solicitados en Adopciones, regularizadas por la propia Comisión de Caridad, donde los artículos o ítems a ser respetados por los padres adoptivos eran condición sine qua non para retirar y preservar el niño en el seno del hogar"
En su artículo la investigadora anota el siguiente cuadro, nótese el alto % de fallecidos:
Números los destinos en el período 1818-1826:
Situación Niños Niñas Total
Fallecidos 79 73 152
Rescatados
(por padres o bienhechores) 16 9 25
En la casa cuna 9 8 17
En casas particulares 6 4 10
Con amas secas 26 31 57
Con amas de leche 13 8 21
Total 149 133 282
En otro pasaje de su estudio dice la autora:
"existen asilados que corresponden a madres que trabajaban y dejaban sus hijos para que los cuiden visitándolos regularmente; hijos de madres o padres enfermos, dejados temporariamente hasta su recuperación; ordenes de Jueces dejando las criaturas en el Asilo mientras transcurrían los juicios o mientras las madres cumplían las condenas en las cárceles; hijos de inmigrantes dejados hasta que los padres conseguían trabajo; eran algunos de los argumentos que utilizaban cuando solicitaban por escrito la admisión de sus niños en el Asilo"
En otro pasaje la Prof. Osta Vazquez anota "El término Expósito proviene del latín exposĭtus, “expuesto”, significa “poner fuera”, sacar, se refiere a la práctica de poner fuera al recién nacido no deseado."
Hemos puesto el título de este trabajo audiovisual en virtud de un dramático pasaje del estudio de la investigadora Osta Vazquez:
"En 1883 una partera denunció al Asilo a través de una carta por tener el torno cerrado en la madrugada, relatando también, que cuando llamó para que le abrieran la “tornera” salió gritando “que aquellas horas no eran para depositar ninguna criatura porque no la dejaban dormir y que viniese de día para hacer el depósito” en este caso no se hablaba de abandono sino de depósito. Cuenta la partera que “se me confió una criatura para depositarla en el torno” . Este relato ejemplifica diferencia en los términos, el abandono se daba en la intimidad del hogar, cuando se lo llevaba al torno era depósito. Termina explicando que tuvo que tirar la criatura al mar, mostrándonos con sarcástica naturalidad la cercanía y la cotidianidad de la muerte de los niños, y sobre todo de estas “criaturas” que eran abandonadas y confiadas a la caridad"