Рет қаралды 2,593
Enlace a la notcia.- www.casareal.e...
Bona vesprada a tots, És un plaer estar de nou a València. Agraïsc la invitació del president de la Cambra de Comerç a aquesta “Nit de l'Economia Valenciana”, punt d’encontre de grans referents del món empresarial de la Comunitat.
Precisamente, el martes de la pasada semana, mantuve una audiencia en el Palacio de la Zarzuela con representantes de la Asociación de Cámaras de Comercio e Industrias Europeas, Eurochambres, a la que asistieron, entre otros miembros, el presidente de la Cámara de Valencia, el Presid de la Cam.Com. de España y la Sec.Est. de Comercio. Durante la misma, se expusieron muchos temas que preocupan, que os preocupan, estos días a las empresas europeas. Es un grupo del que también formáis parte las que estáis hoy aquí representadas y con quienes compartís intereses e inquietudes.
El entorno económico global actual, cada vez más fragmentado, está afectando directamente a la competitividad de las empresas españolas e incidiendo en el bienestar de la sociedad. Este contexto parece hacer recomendable focalizar los recursos disponibles en los bienes, servicios y materias primas en los que España ya es internacionalmente competitiva y en los que podría serlo a corto plazo.
Y, para ello, como ya me habéis oído decir varias veces -de hecho, lo acaba de señalar hace un momento la secretaria de Estado-, la colaboración público-privada es fundamental para poder avanzar en esa línea. Es algo que, además, vosotros siempre señaláis.
El diálogo entre el sector público y el sector privado ha sido y es esencial para conseguir la eficacia y la generación de bienestar y prosperidad de la sociedad. Se deben alcanzar consensos y conseguir acuerdos que permitan la necesaria estabilidad para progresar y crecer de forma sostenible.
En este nuevo escenario internacional en el que nos encontramos, a pesar de todo, la evidencia empírica indica que el comercio global sigue aumentando y la inversión extranjera directa sigue circulando como lo hacía antes de la pandemia. Ello demuestra que se puede −y que debemos− seguir trabajando juntos por una España y una Europa con más empresas líderes, inmersas totalmente en un proceso de transición digital y medioambiental, promoviendo relaciones comerciales abiertas, predecibles y transparentes, para poder alcanzar un mejor nivel de vida de manera generalizada.
Señoras y señores,
Esta mañana he visitado las instalaciones de Porcelanosa, en Castellón, con motivo del 50 aniversario del grupo, una clara referencia en el mercado nacional e internacional, asentada sobre valores como la innovación, la sostenibilidad, la creatividad y la calidad, con un equipo formado por casi 5.000 personas. Y, en esta “Noche de la Economía”, se acaban de entregar siete galardones a empresas/empresarios que están siguiendo valores de esa misma naturaleza, criterios que cada vez adquieren un mayor protagonismo.
Mi más sincera enhorabuena a los premiados, por su innovación, por su implicación social, por la excelencia en el modelo de gestión empresarial, por la transformación digital, por el impulso a la internacionalización… Todos estos elementos son factores determinantes para progresar, para crecer, para ser más competitivos y generar mayores oportunidades y empleo. Por ello, estos premios también son -y así debéis considerarlos los premiados- una muestra de agradecimiento por vuestra contribución a esos componentes de progreso.
La Comunitat Valenciana se ha caracterizado históricamente, dentro y fuera de nuestras fronteras, por ser, quizás gracias al carácter de las personas o a la cultura inherente a ella, una tierra de grandes comerciantes y empresarios. De hecho, en estos momentos, es una de las comunidades autónomas más exportadoras de España.
Queridos empresarios, -y con esto finalizo ya- muchas felicidades por vuestra trayectoria profesional, por vuestras decisiones no siempre sencillas, pensando sistemáticamente en el futuro de la empresa, el de sus trabajadores y en el bien o servicio que generáis con el objetivo de responder a las necesidades de los demás en multitud de sectores y ante cualquier circunstancia. Pensando, del mismo modo, en el crecimiento de España, con el sé bien que vuestro compromiso es permanente. Agradezco −agradecemos todos− vuestra vocación de servicio, vuestra dedicación y profesionalidad. Sobre estas cualidades, de las que sois excelentes exponentes, os animo a seguir trabajando con ánimo con esperanza y con la confianza puesta en la fortaleza que aportáis al conjunto de nuestra sociedad.
Moltes gràcies i enhorabona.