Рет қаралды 35,666
Luego de casi 8 meses volvemos a las tablas para mostrar al mundo un poco de arte...‼️🎼🎻🎭 Nuestro elenco de danzas "Baila Perú" 🇵🇪 fue afectado por la emergencia sanitaria a tal grado de cancelar proyectos, eventos, giras y presentaciones 👀, pero ahora resurge como un Ave Fénix, 🏆 desde las cenizas a seguir engalanando a propios y extraños con esta cultura milenaria.💪
Hoy regresamos para mostrar un poco de nuestro repertorio regional danzario.
DANZAS DE LAS PALLAS DE CORONGO (PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN).
Resolución Directoral Nación N.° 167/INC - 2008| 13 noviembre de 2008.
PROVINCIA DE CORONGO
Cuenta las historias que las tropas del inca Tupac Yupanqui, en su victorioso paso por los territorios que hoy conforman el departamento de Áncash, fueron derrotas por los indómitos habitantes de Coronguimarca. Furioso, inca quiso exterminar a los rebeldes para escarmentar a quienes intentasen continuar la lucha contra su Estado: personalmente se puso al mando de sus invencibles tropas de élite y se dirigió hacia el actual Corongo. dispuestos a aniquilar a los valientes.
Esperaba que la salieran al encuentro los fieros guerreros del lugar, pero en cambio, se encontró con hermosas jóvenes, finamente ataviadas, que con majestuosa danza y paso señorial suplicaron el perdón para su pueblo. La ferocidad de Túpac Yupanqui se vio aplacada ante tan inesperado ruego y, bajando de sus andas, danzó con los jóvenes en señal de haber aceptado su pedido. Esas jóvenes eran las Pallas de Corongo.
La cristianización permitió que, en los primeros siglos de la colonia , continuara la representación del encuentro entre el Inca y las pallas, aunque asociada a los cultos cristianos de veneración al patrón, San Pedro el Pescador, o a la Virgen de la localidad. Es así como la danza ritual de las Pallas de Corongo se ejecuta el 29 y 30 de junio y el 3 y 4 de julio, durante la fiesta patronal.
Las Pallas danzan a invitación de Juez de Agua, autoridad tradicional cuyo mandato se renueva anualmente. Ellas son mujeres Coronguinas que hacen la promesa de bailar en la Fiesta de San Pedro, solicitando la protección del venerado patrón. El 29 de junio, día central, se puede observar esta danza: desde diferentes puntos de la ciudad se escucha los chirocos o "cajeros"(conjunto de dos o tres músicos; cada uno ejecuta la "roncadora", que es una flauta, y la caja o wankar) anuncciando la llegada de las Pallas a la plaza, donde les espera el Juez de Agua. La danza consiste en un cadencioso huayno local, cuyo motivo central es el batir de las enormes mangas, que evoca los movimientos de las palomas.
Vestir a las Pallas es una ceremonia que demora varios horas. En Corongo existen señoras especialistas en confeccionar los vestidos y en vestir las Pallas. Al anochecer del 28 de junio nadie duerme en Corongo, pues todos se preparan para verlas salir al amanecer del día 29, junto al lucero del alba, a saludar a San Pedro.