Рет қаралды 364,855
Una noche de 1948, el músico paraguayo Demetrio Ortiz (1916-1975) se halla en el Hotel que ha contratado al Conjunto de Félix Pérez Cardozo, con quien acaba de actuar. Junto a él, en sus rodillas una guitarra, que es su compañera inseparable. En la soledad de la habitación un recuerdo viene a su memoria: el de una mujer que conoció allá en Paraguay una tarde, cuando el sol iba ya arqueándose con sus últimas luces hacia el lado de Areguá.
La joven pasó frente a él y tal era el encanto que transmitían su belleza y su andar, que Demetrio se animó a saludarla. Ella respondió, girando sobre sus hombros, con una sonrisa. La siguió para conocer su casa, tal vez pensando ya en darle alguna serenata. Al rato, ella salió de nuevo. Conversaron y caminaron juntos varias cuadras. Hablando, el músico y compositor se enteró que ella había asistido al recital de la noche anterior. "Ella también amaba la música y el canto y allí no más me lo demostró cuando se puso a entonar, con su dulce voz, viejas y típicas canciones en guarani",
Ypacaraí es una bella ciudad paraguaya, cerca del lago del mismo nombre y a pocos kilómetros de la vecina Caacupé. Y fue en esta misma localidad donde en 1962 el bonaerense Armando Bo dirigió la película LA BURRERITA DE YPACARAÍ, que protagonizaron Isabel Sarli y el propio Luis Alberto del Paraná. A ella pertenecen las imágenes de este vídeo musical.
RECUERDOS DE YPACARAÍ. Guarania
Música: Demetrio Ortiz
Letra: Zulema de Mirkin
Una noche tibia nos conocimos
junto al lago azul de Ypacaraí.
Tú cantabas triste por el camino
viejas melodías en guaraní.
Y con el embrujo de tus canciones
iba renaciendo tu amor en mí.
Y en la noche hermosa de plenilunio
de tus blancas manos sentí el calor
que con sus caricias me dio el amor.
¿Dónde estás ahora, kuñatai,
que tu suave canto no llega a mí?
¿Dónde estás ahora, mi ser
te añora con frenesí.
Todo te recuerda mi dulce amor
junto al lago azul de Ypacaraí.
Vuelve para siempre,
mi amor te llama, kuñataî.