Cultura ancestral, del neolítico. La cultura pastoril debía ser considerada patrimonio de la humanidad. Se ha denigrado, insultado y degradado uno de los oficios o actividad humana mas eficiente y enriquecedora. El pastor ha proporcionado carne, leche, queso , cuero, estiércol fertilizante durante milenios, con sólo una vara de avellano y sus ancestrales tecnicas de producción. Con unas cabras y aprovechando simplemente unos arbustos y unos pastizales, producían "oro" para alimentar a sociedades enteras. Eso en lo material. En lo inmaterial, la cultura rural y de montaña, 100% pastoril, ha forjado todas las culturas y civilizaciones de las que formamos parte, y que ahora estamos destruyendo. Mi más profundo desprecio a la sociedad actual, por ningunear y despreciar a la cultura pastoril, un auténtico tesoro que debía aparecer y ensalzarse en todos los libros de historia. Aun a día de hoy, el oficio de proporcionar leche, queso y carne de pastoreo, alimentos de altísimo valor biológico, debería ser muy valorado, calificarse como acto heroico, en contraposición con la fétida y enfermante ganadería industrial intensiva. Insisto en mi asco a la sociedad que ha destruido a la valiosísima ganadería de pastores, para sustituirla por la ganadería industrial.
@PastoresdeIberia4 ай бұрын
Entre las provincias de Soria y Guadalajara existió un movimiento de ganado trashumante muy curioso, a escala reducida, que cada año se desplazaba entre las aldeas del Ducado de Medinaceli. El norte de la provincia de Guadalajara tiene excelentes bosques caducifolios de roble, rastrojeras de cereal y sabinares que producen muy buenos pastos para las cabras durante el verano, pero son muy fríos en invierno. En el sur de la provincia de Soria, coincidiendo con la cabecera del Alto Jalón, predominan los encinares que son un tipo de monte más caliente y de hoja perenne que produce pastos y bellotas durante la temporada de otoño e invierno. Estas circunstancias motivaron que durante generaciones se produjesen movimientos trashumantes de familias enteras que se desplazaban con sus cabradas hasta algunas localidades sorianas de invernada. Ganaderos de localidades del Ducado de Medinaceli como Establés, Rata, Ciruelos, Ablanque, Anquela, Mazarete, Anguita o Luzón, se desplazaban hasta el sureste de la provincia de Soria, a localidades más cálidas como Judes, Chaorna, Montuenga, Sagides o Iruecha. Estos movimientos ganaderos son muy antiguos, probablemente tengan su origen en periodos anteriores a la romanización. Ya en la edad media aparecen algunos documentos que hablan de ellos, debido a que suscitaron numerosos pleitos. En 1359, Gastón de la Cerda, duque de Medinaceli, designó dehesa a su lugar de Montuenga, hartos sus habitantes de que acudieran a sus montes, durante el invierno, gentes de la comarca procedentes de otras zonas más frías. Se dio la circunstancia que fruto de estos desplazamientos de naturaleza trashumante se originaron hasta el siglo XX numerosos matrimonios mixtos entre gentes de Soria y Guadalajara. Con la pérdida de esta actividad ganadera no sólo ha desaparecido una manera muy peculiar de relacionarse con el territorio, también han desaparecido numerosos etnoconocimientos y algunas edificaciones antiguas tradicionales como parideras o chozones sabineros.
@manuelferrero2994 ай бұрын
Nada es eterno. Y ya. No va a quedar. Nadie. Ni para contarlo. Sólo la nostalgia
@paquicobos13044 ай бұрын
Mencanta.tus.cabras
@sabrinakhenafif5639Ай бұрын
😍😍😍😍
@gallodejalisco1814Ай бұрын
Saludos desde México vendiciones, esas personas en extinción valen horo , la juventud de ahora nomas no sirven pa nada la mayoría
@filourivayrand54224 ай бұрын
Es un mundo que desaparece...
@paquicobos13044 ай бұрын
Kelindas cabras
@jlfuerzanueva3 ай бұрын
Oficios que no quiere nadie,en una Sociedad que su preferencia es el Ocio.
@paquicobos13044 ай бұрын
.llo.tengo cabras.tanvien
@josedelajoya4 ай бұрын
Parece un policía el que esta preguntando todo el rato
@PastoresdeIberia4 ай бұрын
Tendremos que mejorar poco a poco
@antonioduque30015 күн бұрын
Nos quedamos sin saber k raza era esa blanca rayada en negro y albarda