Рет қаралды 11,403
Contacto: damezmediabusiness@gmail.com
Twitter: / damezmedia
Instagram: / damezmedia
Tik Tok: / damezmedia
Discord: / discord
Guion:
Siempre me ha parecido muy curioso el hecho de que distingamos a los RPGs en función del lugar de donde procedan. Por un lado tenemos a los JRPG, provenientes de Japón, que se caracterizan por tener una historia con un personaje ya predeterminado; y en muchas ocasiones, un combate por turnos. Y por el otro los RPGs normales que dan nombre a los provenientes de Estados Unidos, y se basan en tener una historia más abierta, que dé lugar al roleo con el personaje que has creado.
Y mientras que entiendo la justificación de que al ser tan distintos se merecen nombres diferentes; no entiendo porqué aplicando esta misma lógica, no se hace lo mismo con los demás géneros. Los shooters, los plataformas, las novelas visuales… todos ellos, más allá de la estética, suelen cumplir ciertos patrones que permiten identificar su procedencia.
Porque han sido influenciados por culturas distintas y eso se nota, y mucho, hasta el punto que ni siquiera nos ponemos a pensar por qué exactamente son diferentes; lo asumimos y ya. Pero si analizamos en profundidad porqué esto ocurre, a parte de ver que hay más motivos más allá de tener culturas diferentes, podemos sacar conclusiones que nos permitan desarrollar mejores juegos, aprender de las filosofías de cada país, y aún mejor: entender el pasado, presente, y futuro, del medio en el que nos encontramos.
Soy Damez Media, y en el vídeo de hoy analizaremos los motivos por los que distintos países del mundo, en especial Japón y Estados Unidos, hacen juegos tan distintos. Recuerda darle a like si te gustan este tipo de videos, y no olvides suscribirte para mas contenido de este tipo. Una vez dicho esto, empecemos.
Para adentrarnos en el tema hace falta, primero de todo, hacer una distinción entre los juegos que se crean en un país, se popularizan allí, y luego llegan a otros lugares del mundo; con los que se popularizan en dos países a la vez de manera independiente. Para hablar del primer grupo, me gusta poner como ejemplo a los FPS o shooters en primera persona.
Estos nacieron de la mano del estadounidense Steve Colley en 1973, con el llamado Maze War, que trataba simplemente de navegar por un laberinto en primera persona. Más adelante, en 1992, saldría el destacado Wolfenstein de mano de Id Software, que incorporaba un gameplay bastante más complejo. Y finalmente, un año después, saldría Doom: el fenómeno que popularizó este género para siempre, y sentó la base para todos los juegos que viniesen detrás.
Desde entonces, los Estados Unidos son el productor de fps número 1 en todo el mundo; de hecho, crean más ellos que Japón, Europa, y el resto del mundo juntos. Y mientras que esto tiene sentido porque las empresas que crearon este género se sitúan en Norteamérica, y han seguido creandolos desde hace años; lo realmente curioso es el porqué fueron ellos los primeros. El porqué mientras en otras partes del mundo estaban buscando en otros géneros, los norteamericanos se centraron en los fps. Bien, la respuesta a esto tiene que ver en cómo la cultura estadounidense entiende las armas, la guerra, y la libertad.
[Transició de música]
Dentro de lo que cabe, la cultura yankee nos resulta bastante familiar. No solo porque recibimos mucha de esta en forma de cine, música, o videojuegos, sino porque al fin y al cabo, es hereditaria de la cultura inglesa; así que nos queda bastante cerca. Sin embargo, la nación americana se construyó, y se sigue manteniendo hoy en día, sobre el concepto de libertad individual por encima de todo lo demás; y el arma, no es más que la herramienta indispensable para materializarla.
Estados Unidos es conocido por todo el mundo por el fácil acceso que tienen a las armas; y a pesar de las numerosas tragedias que ocurren año tras año debido a ellas, son consideradas un derecho más. Estas son herramientas que el ciudadano de a pie puede tener para evitar que nada ni nadie le quite la libertad, porque según su filosofía marcial, estas empoderan al hombre; pero por si solas son completamente inútiles y reemplazables. Hace falta alguien con una causa justa, y luego, el arma; que es la que permitirá completarla.
(...)
#GameDesign #RPGvsJRPG #CulturaEnLosVideojuegos