Amo la Mar mi santuario personal y sobre todo la navegación a vela e historia bélica naval. La vela fue la clave para descubrir que tras el borde a lo lejos existían otros océanos,Semejantes tierras, todo un mundo por descubrir. Apasionante y aprendiendo
@mesetarioalcarreno57622 жыл бұрын
Excelente video y libro. Gracias por vuestro trabajo.
@hectorcasany92722 жыл бұрын
Me regalaron por fin el libro, y es fantástico. Enhorabuena!!
@javiergarciadesola8612 жыл бұрын
Precioso este diálogo entre Torres y García Calero.
@thebiglagovski1393 жыл бұрын
Es fantástico!
@HIJOSBONICOS3 жыл бұрын
Ponente: Rafael Torres Sánchez
@franmena87273 жыл бұрын
Parece un libro maravilloso
@claramente80873 жыл бұрын
Hablar de " gracias al Estado" es hablar de " gracias a la capacidad de organización, la capacidad de gestión, la capacidad de trabajo... de una Sociedad, la española.
@ALEJANDRO-vf3xp2 жыл бұрын
Me gustaria ponerme al contacto con ustedes sobre los barcos de 1829 es que soy un aficionado ala historia
@victormaniribera47512 жыл бұрын
¿Segunda armada? ¿Cómo se cuantifica?
@bernardorabassa89563 жыл бұрын
bien
@HIJOSBONICOS3 жыл бұрын
- Menos mal que han puesto mamparas contra el ente inexistente, así los participantes pueden lanzar su salivilla con toda tranquilidad - Este hombre no sabe hablar ante un micrófono - Preferiría que el autor hubiera expuesto el tema y no que le hagan una entrevista, además tan corta - Cuando habla de 37 motines ingleses por 7 españoles tiene que tener en cuenta que la Armada inglesa era mucho más grande que la española - Esto de que tanta gente meta mano en una exposición no da resultado
@historion3 жыл бұрын
"la Armada inglesa era mucho más grande que la española" ¿5 veces y pico más? Tienes razón en que no le han dejado explayarse, habría sido mucho más rica la exposición.
@HIJOSBONICOS3 жыл бұрын
@@historion Creo que era más grande que la española y la francesa juntas, de todas formas está claro que a la marinería se la trataba mucho mejor en la española, aunque por lo menos a finales del siglo XVIII la marinería inglesa estaba mucho más adiestrada que la española
@historion3 жыл бұрын
@@HIJOSBONICOS De acuerdo, aun así el número de motines sería sustancialmente más alto por parte inglesa. Lograr marineros adiestrados es más fácil si tienes una fuente de marineros bregados previamente en una gran flota comercial en el caso inglés, he leído en algún momento que la marinería española era poco experimentada y reclutada frecuentemente a la fuerza de gente del campo o entre convictos.
@frutonferfenero3 жыл бұрын
Totalmente de acuerdo contigo. Quien sepa de historia nava sabe que la armada inglesa era mucho mas potente que la española, por numero, por tecnologia y por capacidad. De hecho fueron los Ingleses quienes inovaron en la construccion de barcos, modelo que luego fue copiado por el resto de potencias europeas, entre ellas España. En cuanto al trato en los barcos, la disciplina era muchisimo mas ferrea en la armada inglesa que en la española y es por ello que los motines fueran mas numerosos. A parte que el sistema de reclutamiento era diferente entre una y otra nacion. En la inglesa primaban los voluntarios con una serie de condiciones que atrayeran a alistarse como marinos y trabajadores de los barcos. En la española en cambio la mayoria eran gente forzada que se embarcaban a disgusto.
@tinsares2 жыл бұрын
@@frutonferfenero / De tonterías está el mundo lleno, lo que si tenían los ingleses era que la marinería se llevaban su parte del botín, sin embargo las levas eran como en las que se hacían en España, no eran voluntarios había campesinos hombres de la mar y gente de toda clase y condición, lo mismo en España, solo que a ellos les anticipaban una paga y venga para dentro. Ellos, igual estaban navegando de uno a tres años o más, con lo cual se les supone más preparados y sin embargo, si hubo una armada que les pusiera el freno esa era la española, por mucho que digan y cuenten los británicos. En Trafalgar, Nelson llevaba con su flota mucho tiempo de preparación, mientras que los españoles, estaban con la leva de marinería hasta casi al mismo tiempo que salían para el combate, si bien es cierto, que los navíos ingleses eran más rápidos que los pesados buques españoles.