Рет қаралды 6,484
Cuarta entrega de la entrevista al coleccionista Héctor Di Menza, el uruguayo que llevaba cine a los barrios en su camioncito entre los años 30 y 40.
De fogón en fogón, espacio radial, a partir del 5 de marzo emite los sábados a las 16 hs en www.radiografica.org.ar FM 89. Radio Grafica en Buenos Aires evoca al pionero del dibujo animado:
Quirino Crisitani en 1917 realiza una sátira animada sobre el presidente Hipólito Yrigoyen. El primer largometraje de animación sonoro del mundo. Ante la imposibilidad de competir con la empresa de Disney, que tenía mayor tecnología y capacidad presupuestaria, el laboratorio de Cristiani se dedicó al doblaje y subtitulado de las películas extranjeras.
En 1941, Walt Disney viajó a Argentina ante el estreno de su película Fantasía. Al conocer la obra de Cristiani, el empresario estadounidense le ofreció empleo en sus estudios en Estados Unidos, pero el argentino lo rechazó, ya que su laboratorio se había convertido en uno de los más importantes del país y no quería abandonar su empresa.
Dos incendios, uno en 1957 y el otro en 1961 destruyeron todas sus películas, con la única excepción de El mono relojero, la única que se conserva en la actualidad. Después del incendio, Cristiani se retiró y fue olvidado por un largo período, hasta que a principio de los años ochenta se le rindieron homenajes tanto en la Argentina como en Italia.
Probablemente los segundos que dura el dibujo animado del Jugador de Box que presentamos en esta nota sea una reliquia única.
Nacio en Italia en 1896 y murió en Bernal, Prov. de Bs As en 1984.