Рет қаралды 2,370
La devoción a la Virgen del Rocío, no solo abarca la la Romería de su mismo nombre en Pentecostés, sino una seria de manifestaciones que se pronuncia a lo largo del año, o, durante un periodo determinado, como son los Traslados de la imagen de la Virgen hacia el pueblo de Almonte cada siete años.
Estos Traslados o Venidas, ocurren desde hace mucho tiempo, en el que los almonteños, recorrian los caminos para llegar hacia la ermita del Rocío que se localiza en las marismas de Doñana, para llevarla en procesión desde su ermita hasta el pueblo de Almonte, en un recorrido de 14 km de distancia. El propósito de los Traslados, esta motivado para la imploración y rogativas del pueblo a la Virgen por diferentes motivos, ya sea sequías, epidemias, guerras o acontecimientos felices.
Permanecía un tiempo en la iglesia mayor del pueblo, en el que se le ofrecía diversos cultos, y luego era devuelta a su Santuario.
Hasta la fecha, el primer Traslado documentado, era por un sequía en abril de 1607. En 2014, el historiador local de Almonte, Domingo Muñoz Bort, localiza una venida mucha más antigua.
Se trata de un Traslado producido en abril de 1589, en una situación complicada en el que el grupo que trasladó la efigie de la Virgen, fueron denunciados por tal hecho.
En el siguiente vídeo, el señor Muñoz Bort ofrece una entrevista en el que desglosará el documento sobre la venida de la Virgen del Rocío a la Villa de Almonte más antiguo conocido hasta ahora.
Como notas curiosas:
Los Traslados se producían en fechas indeterminadas, cuando la ocasión lo requiriera. Podría ir a Almonte varios años seguidos, o sin ir otros tantos. En 1738 fue trasladada tres veces.
Hoy se conoce las venidas a la Virgen con el atuendo denominado de Pastora, con un gracioso sombrero lleno de flores silvestre, una esclavina color granate que pende de sus hombros, una capa del mismo color y una saya de brocados.
Este atuendo solo es utilizado para los Traslados cada siete años, ya que diariamente en su Santuario viste el traje denominado de Reina.
En 1956 se decide regularizar los Traslados en un fecha ni muy larga, ni muy corta, "Cada siete años".
El Rocío - Almonte (Huelva)