Рет қаралды 2,265
Sexagésimo César Bernal Barco Méndez -simplemente Sexagésimo en el ambiente musical venezolano- fue, a juicio de la crítica y de sus miles de seguidores, “uno de los más grandes de la música venezolana”. Se le llamó El tenor del Llano, seudónimo que obedece a la bien timbrada voz que tenía el intérprete de Vagabundo Enamorado, su mayor éxito discográfico.
Sexagésimo nació en Turen, estado Portuguesa, el 8 de febrero de 1953, y pasó gran parte de su vida en Calabozo, estado Guárico. Inició su carrera artística en su ciudad natal, en un programa radial donde presentaban talento en vivo. En 1976 hizo su primera grabación, un disco de 45 RPM. En 1982 grabó con el sello Palacio, su primer disco de larga duración titulado César Méndez (su segundo nombre y su segundo apellido).
A partir de allí comenzó su actividad artística.
Era poseedor de unas condiciones vocales innatas y con una de las gargantas más melodiosas y de mejor tenor de los cantantes de musical llanera de los últimos tiempos, desde muy niño, fue la figura estelar de casi todas la verbenas y actos culturales de su escuela, lo que siguió haciendo una vez que ingreso al liceo. Siendo estudiante de bachillerato participo en varios eventos de la voz liceista, habiéndose hecho acreedor de los máximos galardones en dos oportunidades”, fue una de las tantas notas publicadas en la red, en las cuales se destacó su trayectoria dentro del pentagrama criollo
-Su primer sencillo se lo ayudó a grabar un locutor de nombre Alfredo González, de cuyo programa de radio, Sexagésimo era artista exclusivo.
Sus primeras presentaciones fueron en Calabozo, cantando en tascas. El cantaba todo tipo de música, baladas, boleros, merengues, rancheras y lo que a él más le gustaba, que era el joropo
En sus tiempos de estudiante, Sexagésimo ganó el Festival Folklórico, organizado por el Instituto Universitario Tecnológico de Los Llanos (IUTLL), donde también participó el cantante guariqueño Tito Ramón Rodríguez. El premio incluyó a la grabación de un disco de 45 RPM, que no tuvo difusión por parte del Tecnológico. Cuentan sus amigos y allegados que las autoridades del IUTLL le entregaron a Sexagésimo la mitad de los discos producidos y sus compañeros de estudios le ayudaron a venderlos. Sólo de esa forma pudo colocarlos al alcance del público amante de la música llanera.
“Sin embargo las autoridades de ese momento no sentían ningún tipo de aprecio por Sexagésimo, porque decían que era un bohemio y un loco. Sin embargo solo eran personas inescrupulosas que son sumamente conocidas en nuestro pueblo como personas de lo más bajo”, se publicó en el portal llanomusical.
Sexagésimo César Bernal Barco Méndez ocupó el 5to mejor lugar en la Voz de Oro Juvenil del año 1972, realizado en Barquisimeto.
Su segundo disco fue un sencillo llamado “Capitán de la llanura”, tema dedicado al Río Orinoco. Sexagésimo, Tito Ramón, Armando Martínez, Rogelio Ortiz y Cheo Hernández Prisco formaron parte del espectáculo musical de Reynaldo Armas. Sexagésimo y Reynaldo fueron “buenos amigos y son compadres”, cuentan quienes le conocieron. “Pero eso no duró mucho” y pronto se separaron.
Luego de su separación de Reynaldo Armas y su espectáculo, Sexagésimo compuso Romántico Relancino, un tema referido a esa separación (Publicado por llanomusical.blogspot.com):
El Tenor del Llano
Al principio de su carrera El Tenor del Llano llevó una vida muy bohemia. Fue una persona muy sencilla y humilde y sus familiares y amigos lo apodaban El Conejo. Se caracterizó por un estilo propio, una voz inigualable y un tenor lirico con un timbre diferente, un estilo no muy estilizado y no muy recio, la combinación perfecta, en opinión de la crítica.
Tras separarse de Reynaldo Armas, al igual que hicieron los demás cantantes mencionados, que formaron parte del espectáculo del santamarieño, Sexagésimo continuó su carrera artística en solitario y en este lapso de varios años hasta su trágica muerte, grabó otras producciones como Potro Blanco, Corazón Valiente y Vagabundo Enamorado.
El amor que me envenena, San Rafael y San Benito, Romántico Relancino fueron otros golpes recios que grabó Sexagésimo. Entre sus pasajes hay que mencionar En aquel café, Te seguiré queriendo, Vagabundo enamorado, Mi algo imposible, Necesito hablar con Dios, Corazón Valiente, Déjame nacer, No me pregunten por ella.
Sexagésimo y el conjunto de Carlos Luna dedicaron un LP a Irene Sáez y la Belleza Venezolana,
Se casó dos veces y uno de sus hijos sigue sus pasos en el canto con el nombre artístico de Sexagésimo
Sexagésimo fue también compositor y compuso muchas de las canciones que interpretaba.
Su última producción se llamó La Voz, un LP en el cual grabó temas impresionantes donde hace un derroche fantástico de voz en canciones como Te seguiré queriendo, El Vinagre, MaÃ