Рет қаралды 120
"La noche del 10 de diciembre de 1870, un inclemente fuego azota el convento de la virgen de la Merced, allí acuden los italianos de la Roma, para proteger a la virgen que allí se santifica, con tan noble valor y destreza que el cielo se confunde y coge entre sus ángeles a Giovanni Berninzoni"
Así relata un diario de la época el fallecimieto de Giovanni Baptits Berninzoni, héroe de la unificación italiana, soldado Versagliero y soldado de la humanidad, en su último papel como fundador de la bomba Roma, Vencedor del Combate del dos de Mayo, Sobreviviente de la epidemia del 68-69 y convertido, víctima de su denuedo en el “PRIMER HÉROE DEL FUEGO" en el bomberismo de nuestro país.
A continuación un extracto de la edición central de la revista INDICE, en su edición 55 de 1943, que rememora a este insigne bombero olvidado por los historiadores, pero recordado por cada Romano.
Fue Giovanni Berninzoni el primer héroe del fuego que se inmoló en aras del nobilisimo ideal de ayudar al prójimo en situaciones difíciles.
Era la noche del 10 de diciembre de 1870, cuando la señal de alarma puso en aviso a las ya existentes compañías de bomberos del fuego que había iniciado en el convento de la Merced, las campanas redoblaban y la noche de Lima tenía el coro de las torres de las iglesias, pronto los bomberos subieron a sus atalayas para divisar cuál era la distancia entre su cuartel y el incendio.
Berninzoni se dirigió con su compañía, sus máquinas al galope de los caballos que jalaban sus máquinas a vapor, su bomba a brazos y sus gallos, recorrían las calles velozmente. La Roma quien es la primera en llegar al lugar del siniestro, ya que su cuartel se encuentra a pocas cuadras, en la calle Cascarillas, despliega su accionar ordenando a su personal en las diversas labores que amerita el incidente.
El señor Berninzoni, al mando de un pelotón de valientes hacheros, en heroica actitud extrae entre las llamas valiosos ornamentos sagrados y cuando manejando una pesada manguera combate el fuego, se desploma el techo atrapandolo en el lugar dónde estaba.
Cuando sus compañeros extrajeron de entre los escombros los restos del señor Berninzoni, estos se hallaban con las piernas totalmente carbonizadas.
El sentimiento de pesar fue general en toda la ciudad por la desaparición heroica de este bombero. Sus funerales tuvieron lugar en el templo de la Nuestra Señora de la Merced, cuyas ceremonias revistieron gran solemnidad. Sus restos vestidos con su uniforme de la bomba Roma, su sombrero Versagliero y su medalla entregada por el Rey de Italia lo engalanaba para su encuentro con el señor.
Sus restos fueron acompañados al cementerio por comnotadas personalidades entre los que se destacaron el ministro de Guerra, Ministro de Gobierno, Ministro de Hacienda, y el Ministro Italiano, así como el edecán del Presidente de la República.
Cómo homenaje Póstumo la Municipalidad de Lima encargo al también bombero de la Roma, y destacado escultor de la comunidad italiana, y notable arquitecto Don Ulderico Tenderini, erigir un hermoso mausoleo en el Cementerio General, y el Directorio de la Compañía decidió por unanimidad Bautizar a cada unidad principal contra incendio con el nombre de tan notable Héroe, por siempre.
La Compagina di Pompieri Roma, rinde fervoroso homenaje al permanente recuerdo de este insigne bombero.
¡Orgoglio Pompieri!