Рет қаралды 3,601
Fermín Tangüis Uncal.
En el parque de las aguas, frente a la fachada principal del edificio del mismo nombre, existe una escultura ecuestre en homenaje a Fermín Tangüis, la cual fue diseñada por Manuel Piqueras en 1937 y esculpida por Ismael Pozo. Además de ello, en Lima y otras ciudades existen colegios nombrados en honor a Fermín Tangüis. Pero, ¿quién es este personaje y por qué motivo se le honra en nuestro país?
Fermín Tangüis Uncal nació en 1851 en la ciudad de San Juan de Puerto Rico, de padre francés y madre puertorriqueña. Tangüis llegó a Lima como contador comercial en 1873. En 1884 se casa con la cajamarquina Isabel Novoa.
En 1889 decidió dedicarse a la agricultura cultivando el algodón en el valle de Pisco.
Durante su estancia en dicho lugar observó que las matas de algodón morían por efectos de un hongo llamado Cotton Wilt. La enfermedad se extendió como una plaga provocando que los agricultores de la zona abandonaran el cultivo de algodón. Además, este cultivo requería mucha agua, lo que representa un importante problema en la costa del Perú.
Frente a ello, Tangüis estudió diversas especies de algodón que fueron menos afectadas por la enfermedad y experimentó la germinación con semillas de varias plantas de algodón.
Luego de 10 años de experimentación finalmente logró una semilla de algodón resistente a la enfermedad, y tuvo una gran cosecha del algodón que había seleccionado; acto seguido obsequió las semillas a los agricultores de la zona diciéndoles: "Aquí tienen una clase de algodón buena, resiste el decaimiento y produce más".
El nuevo algodón fue bautizado algodón Tangüis. Se trataba de un algodón que resistía el Cotton Wilt, y superaba a otras variedades como el algodón Egipto y al Mitafifi, pues en comparación con el algodón egipcio que crecía sólo una vez al año, el algodón Tangüis crece seis veces al año, su fibra además no se rompía fácilmente y era fácil de ser manufacturada. Además de todo, su cultivo requería poca agua y era muy rústico, por lo que podía ser sembrado en lugares que antes no se consideraban aptos para el algodón. El nuevo algodón se difundió rápidamente por los valles de la costa, contribuyendo a un nuevo auge algodonero que dio prestigio a la nación por la calidad de su algodón.
Don Fermín Tangüis murió el 24 de agosto de 1930 y sus restos descansan en el cementerio Presbítero Maestro de Lima.
Fuentes:
www.circuitomag...
/ lafaltriqueraofficial
blog.derrama.o...
es.wikipedia.o...
es.slideshare....
Imágenes:
www.circuitomag...
/ lafaltriqueraofficial
es.wikipedia.o...
/ ftanguis
www.soyhomosen...
eagri.org
andina.pe
prehistoriapiur...
comercioyjusti...
www.elvocero.com
Google Maps
elcomercio.pe
wikimedia.org