Рет қаралды 19,584
La Argentina fue distinguida en la Organización Marítima Internacional por su compromiso en la custodia de los navegantes en el Atlántico Sur.
La Embajadora argentina en el Reino Unido, Alicia Castro, recibió hoy junto al Ayudante Principal Silvio Ledesma y el Asesor permanente de la Prefectura en la OMI, Prefecto Mayor Mario Farinon, el Premio al valor en el Mar 2014 en forma de Reconocimiento Especial, el segundo puesto de este año, por el rescate que la Prefectura protagonizó en diciembre de 2013 cuando desde un helicóptero de la institución al salvar de las aguas a 130 millas de la costa en cercanías de Comodoro Rivadavia a dos tripulantes que naufragaron del velero canadiense LA ROSA SALVAJE.
El hecho se produjo de noche y en condiciones de mar y viento extremas lo que hizo que la operación del helicóptero y la recuperación de las dos personas se dificultara más allá de lo normal requiriendo a la tripulación de la aeronave y a los dos nadadores de rescate que se arrojaron al agua hacer uso de todo su valor y pericia para coronar con éxito la misión.
El Ayudante Principal Ledesma se desempeña como mecánico de vuelo del helicóptero estacionado en Comodoro Rivadavia y con el cual la Prefectura mantiene, siguiendo los planes y las directivas del Ministerio de Seguridad de la Nación, un sistema de alerta y asistencia en esa porción del Atlántico Sur. Ledesma, con casi treinta operaciones de evacuación con el helicóptero, cumple la delicada función de operar la grúa que iza a las personas desde el agua y en coordinación con el piloto, mantiene la nave en vuelo estático durante los interminables minutos que dura la tarea.
La OMI seleccionó entre más de treinta casos presentados, el caso de Argentina para el segundo puesto, como reconocimiento a la labor de sus profesionales en salvaguarda de los navegantes en el Mar Argentino y sus áreas adyacentes.
El caso del rescate de LA ROSA SALVAJE mereció también el primer puesto por la mejor operación de 2014 en la reunión anual de la EURSA (Asociación Europea de Nadadores de Rescate) en el encuentro llevado a cabo en Gijón, España, en junio de este año.
Este rescate se encuadra en los lineamientos dispuestos por el Ministerio de Seguridad de la Nación en materia de asistencia al navegante y la coordinación del Secretario de Seguridad, Sergio Berni.