Рет қаралды 1,663
Conferencia de cierre del curso 2023-2024 del Departamento de Estudios de Psicopatología Clínica. A cargo de Gustavo Dessal.
El porvenir del psicoanálisis reside fundamentalmente en la formación de los futuros analistas, y para ello es preciso sostener y transmitir a los postulantes el paso inexcusable por una estructura que comprende el análisis personal, la supervisión y el estudio de los textos. En particular debemos insistir que el análisis personal es una experiencia prolongada, y que de la profundidad a la que se llegue dependerá la solvencia y la eficacia para llevar adelante una cura. Freud fue inflexible en este punto, y Lacan dedicó toda su obra a investigar los distintos modos en que dicha profundidad podía ser teorizada.
La formación analítica debe afinar sus instrumentos apuntando mucho más a las actuales configuraciones del síntoma y la demanda de curación, que a los debates mediáticos y a los esfuerzos por hacerse oír, mediante tácticas de militancia, en los foros donde el poder decide los próximos infortunios de los ciudadanos. Eso no significa que nuestro discurso no se haga presente en ciertos debates en donde las reglas del juego contemplen el respeto. Pero no olvidemos que nuestra principal fuerza reside en la intimidad del acto de la palabra y la escucha, en el arte de hacerse objeto para la transferencia del sujeto, en la suspensión del juicio crítico, moral o pedagógico, en la desidentificación de los significantes del amo, el maestro, el director de conciencia o el sanador de almas. En suma, nuestra fuerza debe seguir concentrándose en aquello que nos ha permitido ofrecer al sujeto que sufre un lugar donde la obra de su vida encuentre una forma ética de ser interrogada.
Conferencia a cargo de Gustavo Dessal. Psicoanalista y escritor. Formado en Buenos Aires y París, miembro de la AMP Asociación Mundial de Psicoanálisis y AME (Analista Miembro de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis del Campo Freudiano). Profesor invitado en distintas universidades como la Complutense de Madrid, País Vasco, Granada, Murcia y Barcelona. Desde 1982 reside en Madrid, donde desarrolla su práctica privada y dicta seminarios y conferencias en la Sección Clínica de Madrid (Nucep) y otros lugares de España. Conferenciante en Estados Unidos, México, Bolivia, Brasil, Argentina, Reino Unido, Irlanda, Italia, Rumanía y Polonia. Entre sus libros destacan: El Retorno del Péndulo (2014, en coautoría con Zygmunt Bauman). Clandestinidad (2011), Demasiado Rojo (2012), El caso Anne (2018), Inconsciente 3.0 (2019) y El caso Mike (2021). Sus ensayos y obras de ficción han sido traducidos a varias lenguas.
Coordinación: Santiago Castellanos y Rosa López
Departamento de Estudios de Psicopatología Clínica
Clínica de la locura y las locuras. Psicosis ordinarias y neurosis extraordinarias
Todo el mundo delira en un intento por dar sentido a la dimensión trágica de su existencia como ser hablante. A la falta de inscripción de la relación sexual la denominamos “forclusión generalizada” pues nos afecta a todos. Ahora bien, de este axioma que funda la orientación psicoanalítica igualando la condición de todos no debería desprenderse un aplanamiento de la clínica diferencial.
Con la última enseñanza de Lacan se abre un debate entre la vigencia o la caducidad de las estructuras clínicas. El diagnóstico diferencial no supone un mero ejercicio de clasificación sino un esclarecimiento de la respuesta del sujeto frente a lo real. La clínica de los nudos y la singularidad del sinthome, nos ofrecen una nueva y valiosa herramienta, pero no obliga a dejar de lado aquella otra que se deriva de la clínica estructural (Represión, Repudio, Forclusión).
El nuevo campo de investigación de las psicosis ordinarias ha desplazado el interés por la presentación de casos en los que se muestra la clínica de las neurosis, aquella que Freud inventó y en la que se pone en juego la verdad del inconsciente, así como la interpretación del analista.
En este curso trataremos de enfocar los interrogantes que nos abren los casos de neurosis que, en sus presentaciones actuales, pueden ser confundidas con la psicosis ordinaria. Las neurosis clásicas acudían a las consultas quejándose de la pérdida de goce como efecto de la potencia de la metáfora paterna. Las neurosis actuales, como consecuencia de la declinación del nombre del padre, muestran más el exceso que el déficit de goce.
La clínica del pasaje acto, las adicciones, la angustia desmedida, los síntomas corporales, la histeria rígida, nos invitan a distinguir los delirios neuróticos de los psicóticos. En esta orientación desarrollaremos, el próximo curso académico, el trabajo del Departamento de Psicopatología.
Más información:
nucep.com/prog...
Sección Clínica de Madrid (Nucep)
nucep.com/