En primer lugar, mis respetos a todo el pueblo de Ribadelago y a toda la Provincia de Zamora por ese desastre que acabó con la vida de todas esas personas, 144 en 1959. Recuerdo emocionado y especial afecto a todos los supervivientes y a los fallecidos. Nunca os olvidaremos. Nuestro respeto,homenaje y cariño. Un gran abrazo.
@fonsy16 жыл бұрын
No soy un crack. Tan solo he querido compartir algo a lo que no todos hemos tenido acceso. Espero que este documento y el resto que se han subido tengan el alcanza suficiente para que la gente no se olvide de esta tragedia.
@javiermorais54725 жыл бұрын
Un empleado de la que hoy fue Fenosa me contó las prisas y los intereses por acabar esa presa. Se mezclaron materiales de diferentes composiciones y elasticidades, incluso ladrillos y pizarrra, aunque por fuera pareciese bien construída era una aberración. Los obreros sufrían tanta presión y cansancio, además de las malas condiciones laborales y desconocimiento, que al encofrado se tiraron incluso sacos de cemento sin abrir. Ahora todos son unos santos.
@nestortise8 жыл бұрын
analizar los que la señorita dice en el minuto 4:14 "la pantalla de interior de hormigón tiene mucho mas elasticidad que la mampostería al llegar la presión del agua, la pantalla interior que es esta si se arquea, la pantalla exterior que es de hormigón", cual es la de hormigón?? la interior o la exterior o ambas???
@angeldieguezbarrio66317 жыл бұрын
No voy a entrar en valoraciones porque no tengo datos, pero la mala acción y falta de controles de calidad por parte de los encargados de dichas obras, ha traído estas consecuencias. Por otro lado quiero corregir a la editora del libro que sale en este vídeo, cuando dice que el comportamiento de la pantalla interior que es de hormigón, tiene mayor elasticidad que la exterior que es de mampostería, y no de hormigón como dice ella. Conclusión, que está mal construida, donde el cemento, los áridos, y el hierro no han sido los adecuados.
@analabrador26347 жыл бұрын
Sanabria, rincón de Zamora de una gran belleza. Numerosos lagos forman parte del paisaje y entre ellos el mayor lago glaciar de España "El Lago de Sanbria". No hay que olvidar que este espacio, hoy en día, con una masiva afluencia turística, sobre todo en verano, tuvo su leyenda negra. La rotura de la presa de Ribadelago en 1959 se llevó por delante a 144 personas, encontrándose 24 cadáveres. Un pueblo destrozado y familias destrozadas por los intereses de unos pocos que, como siempre, escatimando medios por esa codicia humana que desprecia la vida y no tiene límites, y que tantas veces se repite a lo largo de la historia y se seguirá repitiendo, por la falta de escrúpulos de los que sólo piensan en su beneficio propio por encima de todos los valores humanos.La ruta que hicimos por el "Cañón del Tera" impresionante, preciosa, sorprendente nos hizo recapacitar de como nosotros íbamos avanzando por el "Cañón" con cierta dificultad y cómo bajaría el agua aquella noche del 9 de enero de 1959. Para nosotros fue una gran experiencia. No llegamos a la presa que hoy en día continúa rota a la que volveremos en otra ocasión.Os recomiendo la ruta del "Cañón del Tera" aunque reviste dificultad y hay que estar acostumbrado a andar por terrenos más que malos, pero la recompensa está asegurada. ANA
@benjaminfernandezrodriguez9853 Жыл бұрын
Una autentica pena.Mi padre estaba aquella noche alli,por suerte pudo salvarse.
@adlafam17 жыл бұрын
El NO-DO mintiendo... Echa la culpa al exceso de lluvias... cuando la gente de la zona estaba denunciando los defectos de la construcción y las grietas en la presa...