Рет қаралды 1,536
PUBLICA RTVMARCHENA
Satisfacción y sorpresa entre los responsables del trabajo que se lleva a cabo en la obra de construcción de la ciclosenda de Marchena, así como entre miembros de la Asociación Acupamar y del propio Ayuntamiento, después de que haya aparecido un nuevo resto de Muralla casi cuando las obras estaban a punto de concluir.
Ha sido la mañana de este viernes cuando se ha dado a conocer públicamente el nuevo hallazgo que ya han visitado también responsables municipales y miembros de la Asociación en Defensa del Patrimonio de nuestro municipio que han mostrado su alegría por lo encontrado al suponer un paso muy importante en los estudios del pasado de nuestra Muralla.
La arqueóloga Reyes Somé expresa que se trata de la cimentación de uno de los torreones y que probablemente date de época almohade, ayudando así a situar por dónde iría la línea de La Muralla y sus Torres Caídas.
La información que ahora tenemos gracias a este hallazgo, dicen los expertos, “es increíble” y da muestra de que finalmente esa línea de la que hablábamos se sitúa más adelantada de lo que se preveía.
El siguiente paso es ahora limpiar, georreferenciar y estudiar lo encontrado para a continuación cubrirlo, sin que afecte a la continuación de las obras de ciclosenda y tuberías ya que quedaría por debajo suficientemente protegido.
En un futuro se podría decidir excavar en sus alrededores para seguir encontrando datos sobre nuestro pasado, pero por el momento, el hallazgo quedará tapado y protegido.
Se insiste en que el trazado de la ciclosenda y los trabajos de la intervención de nuevas tuberías no se verán afectados y dentro de poco, estas obras concluirán.
La alcaldesa de Marchena, Mª del Mar Romero Aguilar, por su parte, ha manifestado que “estamos de enhorabuena porque con la obra de la ciclosenda se pretendía conseguir lo que hoy se ha dado a conocer, encontrar la otra parte por donde cruzaba La Muralla la carretera, después de que la primera parte sí estuviera ya controlada”.
La primera edil se muestra muy satisfecha porque lo encontrado “es la cimentación de una de la Torres Caídas que hasta ahora no se había podido situar con seguridad y que finalmente está más adelantada de lo previsto”.
Romero Aguilar agradece “la rápida intervención de la inspección de la Delegación de Cultura una vez conoció lo ocurrido y sus instrucciones de qué hacer ahora que es la localización, estudio y protección del hallazgo para el día de mañana volver a él si fuera necesario”
La alcaldesa también “felicita al equipo de arqueólogos por su buen hacer en todo el trabajo que ha desarrollado en esta obra y destaca con ímpetu su alegría porque haya sido a raíz de la obra de la ciclosenda por la cual se haya descubierto este nuevo hallazgo” recordemos, catalogado, como “algo increíble” por los expertos.
(Informa M.C. Romero Luna)