RUTA LA CIMBARRA. 2024. (ALDEAQUEMADA).

Manu Haro.

(Esta reseña y su descripción son obra de Juanjo y Pilar, quienes han puesto todos los medios a su alcance para que la ruta fuese un éxito, tal cual ha sido).
Nos tomaremos un cafetito en la plaza del pueblo, y comenzaremos nuestra ruta cruzando el río Guarrizas en dirección al paraje de Huerta de los Terreros, con una subida suave, hasta alcanzar el alto de La Cimbarra (842mt). Desde allí contemplaremos la llanura manchega al norte con Aldeaquemada al fondo y Sierra Morena, Sierra Mágina y en días claros hasta Sierra Nevada por los demás puntos cardinales. Oteado el paisaje descenderemos por nuestros pasos girando a nuestra izquierda continuando por el camino de Vilches hasta el manantial de La Oliva, y tras una acusada bajada, al Arroyo del Chortal donde nos detendremos para recuperar fuerzas, y si se nos ha despertado el apetito, rebajar el peso de la mochila. Proseguimos nuestro caminar por la umbría del Chortal hasta el cauce del río Guarrizas, primero por su margen derecho y pasada una vaguada en el paraje de La Sabina, por su izquierda hasta la Casa Forestal. Aquí comenzamos una subida de unos 500 metros que nos tomaremos con paciencia. Más adelante y tras cruzar el arroyo de Martín Pérez, haremos la segunda parada para comer en el merendero. Después circulando paralelos al arroyo llegaremos hasta la cascada del Cimbarrillo, y remontaremos hasta el Mirador del Desfiladero, la Plaza de Armas y el Mirador de la Cimbarra.
Aquí nos tomaremos el tiempo necesario para contemplar la cascada y obtener las pertinentes fotografías de recuerdo. Toda la zona es de roca que se torna muy resbaladiza en caso de humedad, hay que extremar los cuidados e ir atentos a los escalones. Quien quiera y no tenga vértigo puede descender a la cascada con MUCHA PRECAUCIÓN, ya que una caída es muy peligrosa y el agua no está para baños. Desde la cascada solo nos quedará un paseo de media hora hasta el pueblo donde, si vamos bien de tiempo, nos tomaremos un refresco o cerveza hasta la hora de partida.
EL RECORRIDO SON 22 KMS DE DIFICULTAD FISICA Y TECNICA MEDIA.

RUTA EL PADRÓN Y LA SARGA (Albacete). 2023.
ПРИКОЛЫ НАД БРАТОМ #shorts
Паша Осадчий
How Strong is Tin Foil? 💪
Preston
Cascada de la Cimbarra, Aldeaquemada, Jaén.
Lugares con Encanto
Extremadura 🟢​⚪​⚫
De vuelta y media
TOMESENDA CULTURAL. OLITE. 2024. #senderismo
RUTA CAÑADA REAL CONQUENSE 2024. #senderismo
La historia entre montañas, Sierra de Cazorla, Jaén
Canal Sur Turismo
Ally McBeal - John Cage - Barry White.