Рет қаралды 163,461
www.hospitalvet... Síndrome vestibular perros.El sistema vestibular es el que da equilibrio y orientación espacial a los perros para poder moverse. En este sistema trabajan juntos: el oído interno, el nervio vestíbulo coclear (sirve de conexión entre el oído interno y el sistema nervioso central), el núcleo vestibular y el tracto medio anterior y posterior (son partes del sistema nervioso central) y los músculos del globo ocular. Todas estas partes del cuerpo de un perro, están conectadas e implicadas en la tarea de facilitar al animal moverse y orientarse sin problemas. Por lo tanto, este sistema permite evitar la pérdida del equilibrio, los mareos y las caídas a los animales. Es precisamente cuando alguna de estas partes o conexiones falla, que se da el síndrome vestibular.
El síndrome vestibular es un síntoma de que alguna parte del sistema vestibular no funciona bien. Por lo que en seguida que lo detectemos, sospecharemos de que el perro tiene alguna patología relacionada con el sistema vestibular que le provoca pérdida de equilibrio entre otras cosas.
Existe más de una forma en la que se puede presentar esta enfermedad. Podemos diferenciar la forma periférica de este síndrome, la cual surge del sistema nervioso periférico, también conocido como sistema nervioso central externo, y es causada por algún trastorno que esté afectando al oído interno. También podemos detectarlo en su forma conocida como enfermedad o síndrome vestibular central. Esta última manifestación de la enfermedad vestibular en los perros es más grave que la forma periférica pero, por surte, es mucho menos común. Se la conoce como central porqué su origen se da en el sistema nervioso central. Además, existe una tercera opción en la forma en que puede darse este síndrome. Cuando no podemos identificar el origen del síndrome vestibular, entonces estaremos frente a la forma idiopática del síndrome. En este caso, no hay una causa clara y los síntomas se desarrollan de forma muy repentina. Puede ser que dure mucho tiempo y el perro tenga que acabar acostumbrándose a ello o que en pocas semanas desaparezca sin que hayamos conocido la causa, por suerte, esto último es lo más común.
En la mayoría de los casos, la forma periférica presenta una rápida mejora y recuperación si se trata pronto y bien la causa de ésta y no se la deja avanzar por mucho tiempo. En cambio, la forma central es más difícil de solucionar y, a veces, no puede remediarse. Evidentemente, la forma idiopática no puede solucionarse con ningún tratamiento ya que no se conoce la causa del síndrome, por ello deberemos ayudar al perro a adaptarse a su nueva condición para que lleve la mejor vida posible mientras le dure el síndrome.
El síndrome vestibular puede darse en canes de cualquier edad. Esta afección puede estar presente desde el nacimiento del perro, por lo que será congénita. El síndrome vestibular congénito, se empieza a ver entre el nacimiento y los tres meses de edad del perro.