Рет қаралды 384,701
El Dr. Enrique Bouzas, oftamólogo de Clínica Baviera, nos explica por qué se producen los derrames oculares y si son un problema grave de visión.
¿Qué son los derrames oculares?
Los derrames oculares son pequeños sangrados que ocurren en los vasos de la conjuntiva. La conjuntiva es una membrana que recubre el párpado y parte del globo ocular por delante.
¿Por qué se producen?
Se producen, precisamente, por una pequeña rotura o una hemorragia en uno de estos vasos conjuntivales. Muchas veces la causa es desconocida y otras veces es por un aumento de la presión: una tos o un esfuerzo que hace la persona.
¿Podemos evitar que se produzcan?
Muchas veces la causa no se conoce, pero si sabemos la causa (por ejemplo, hipertensos o personas que están tomando anticoagulantes o antiagregantes, o que tengan alguna enfermedad hematológica que favorezca los sangrados) podemos intentar actuar sobre estos factores.
¿Qué tipo de personas tienen más riesgo de padecerlos?
Las personas más mayores tienen más fragilidad capilar o personas que están tomando ciertas medicaciones o que tienen ciertas enfermedades que lo favorecen. Realmente es una condición nada grave. Es muy espectacular, puesto que la sangre en la conjuntiva alarma mucho, pero no tiene significación.
¿Cómo se puede solucionar?
Los derrames oculares realmente no tienen un tratamiento, salvo que haya una causa específica que hayamos demostrado que los puede causar, como un anticoagulante o una hipertensión arterial. Si no hay ninguna causa que lo justifique, el tratamiento no existe. Sencillamente se reabsorben ellos solos en una o dos semanas. No producen ningún síntoma ni quitan agudeza visual ni provocan especiales molestias: a veces una pequeña sensación de cuerpo extraño que puede ser aliviada con lágrimas artificiales para lubricar la superficie ocular. Pero, en general, se reabsorben solos.
Más información: www.clinicabav...