Рет қаралды 6,105
El verdadero misterio del mundo es lo visible, no lo invisible.
Recóndito, salvaje, y fiel a la verdadera legitimidad de un gran barranco de Guara.
Igual que un poeta trata de manifestarnos mediante su ingenio y sus palabras, imágenes, olores, o sonidos, hay lugares que contagian su palpitación, y nos empujan a una alianza con el mundo y las cosas que nos rodean.
Lugares en los que la naturaleza nos ofrece un umbral para esa comunicación a través de la contemplación, y te brindan una especie de revelación personal e intransferible. Hay un antes y un después.
Si los románticos descubrieron la idea de lo sublime, en lugares como Gorgas Negras, donde (al menos a mí), su indómita belleza extrema me puede llevar al éxtasis, sientes elevación y excelencia, en un paisaje salvaje que se manifiesta como un misterio sobre los orígenes.
Sientes la grandeza de percibir el todo en un instante.
Gorgas Negras es toda una aventura.
El recorrido más emblemático y largo de toda la Sierra de Guara.
Un clásico del barranquismo en uno de los principales ríos de la Sierra de Guara: el Alcanadre. Recorrido exigente, sólo accesible a barranquistas experimentados preparados técnica y físicamente, porque el descenso es muy prolongado y acuático, en contacto con agua muy fría. El equipo y avituallamiento son imprescindibles para evitar el riesgo de hipotermia. La jornada de esfuerzo físico se puede alargar hasta 12 horas, por lo que debemos ser muy prudentes y conocedores de nuestra capacidad y resistencia antes de decidirnos a hacer este descenso.
La aproximación depara agradables sorpresas: la población abandonada de Nasarre, su hermosa iglesia románica o el dolmen de Losa Mora.
El fascinante y espectacular recorrido nos lleva a realizar varios rápeles y múltiples saltos y a atravesar marmitas, interminables badinas, numerosos caos y estrechos.
Es necesario tener siempre en cuenta el constante peligro de los sifones.
Se recomienda contratar a guías profesionales por los riesgos que entraña este
Aproximación: 3 horas. Desde Rodellar descenderemos al cauce del río por un sendero bien marcado y una vez en el lecho, iremos remontando el cauce unos 15 minutos hasta la fuente del Mascún. Cruzaremos de nuevo el río y cogeremos el sendero con mucha pendiente marcado hacia la izquierda señalizado como Barranco de Andrebot (por la cueva) y Dolmen de la Losa Mora. Continuar pasado el Dolmen por la pista dirección Nasarre. Bordear el pueblo por la izquierda, coger una pista en desuso que desciende. Antes del cauce, un sendero que sale por nuestra izquierda nos conduce en menos de 10 minutos a la entrada del cañon.
Descenso: 5-6 horas KM: 4,8km
Retorno: 1-3 horas. Tenemos dos opciones:
Opción 1: la más utilizada es hacer el descenso del Barrasil y utilizar su retorno para entrar en Rodellar
Opción 2: utilizar el camino de entrada al Barrasil como salida de las Gorgas Negras
Escapes: Pocos, muy difíciles y largos.
• Bozos de Lañas
• Canal alta
• Canal del Ordio.