Рет қаралды 5,039
Es evidente que la técnica moderna de canto desde hace varios años tiene un absoluto desconocimiento de cómo entrenar la voz humana. El principal obstáculo del que parte dicha "técnica" es intentar entrenar las voces a través del camino del "efecto" en lugar de hacerlo desde el camino de la causa. Claramente explicado, cantamos con nuestras cuerdas vocales y el resultado es resonancia en la faringe y por supuesto los huesos de la cabeza.
Hasta los años 60 esto era obvio para la gran mayoría de profesores de canto y por lo tanto era evidente también que la antigua técnica de canto italiana era la única válida para sacar el máximo rendimiento de una voz. Hoy en día, lamentablemente, este no es el caso.
Cada cantante debe producir su voz DESDE EL INTERIOR. Cuando la vocal cantada tiene la adecuada cantidad de energía acústica una vez que los músculos de la laringe (voz de pecho y de cabeza) están entrenados, será esa vocal (bastante más oscura que la que usamos en la palabra hablada pues lo que necesitamos es una VOCAL CANTADA) pronunciada con los músculos de la parte trasera de la garganta (y NUNCA CON LOS LABIOS) la que con su energía acústica "arrastre" también a las consonantes. De esta manera la dicción será perfecta y la voz podrá superar una orquesta, cosa que es completamente imposible si las primeras instrucciones que se le da al cantante son las de "colocar" la voz hacia adelante, "aclarar" el sonido de las vocales o cantar "en la máscara". Esto lo único que consigue es inhibir la resonancia del tracto vocal (faringe y boca) lo que crea constricción y hace imposible cantar con potencia vocales puras.
La laringe debe estar relativamente baja para poder hacer esto, pero no se debe nunca forzar ni empujar hacia abajo. Se puede Y SE DEBE entrenar la laringe para que permanezca baja como cuando bostezamos, aunque la posición del bostezo sea una función pasajera.
Cuando la laringe está baja, y los músculos de la misma encargados de producir el sonido (Aritenoideos para la voz de pecho y Cricotiroideos para la voz de cabeza) debidamente entrenados, la faringe y las cuerdas vocales vibran casi simultáneamente.
En este vídeo podemos observar cómo una cantante de la escuela moderna de canto aborda el número de Sonrisas y lágrimas, " Climb every mountain" con gran constricción, laringe alta, ruido vocal naso-gutural, modificación vocálica y un sonido ridículamente pobre lo que le lleva a necesitar de un micrófono pegado a la cabeza. Su producción vocal es tan pobre, que hace que podamos escuchar más sus consonantes que sus vocales. Todas las vocales son incorrectamente emitidas en las notas graves, medias y agudas y requiere de modificación vocálica constante. Canta en un solo registro mixto con una voz de cabeza colapsada.
En contraposición podemos escuchar a la gran soprano (NO es una mezzo, aunque hoy en día la técnica moderna de canto la clasificaría como CONTRALTO) Patricia Neway cantar el mismo número con una voz perfectamente desarrollada, libre de constricciones, con un registro de pecho y de cabeza perfectamente coordinados y con gran autoridad, expresividad y control en toda su línea de canto.
En la última parte del vídeo he querido incluir un número coral de mujeres de la misma obra en el que apreciamos cómo suenan las voces femeninas cando las voces están bien entrenadas.
No hay nada débil en su canto, es pura belleza vocal, chiaroscuro, voces vibrantes en toda su extensión y dominio de la técnica al servicio de la expresión musical.
NOTA: Comparen el sonido de estas mujeres bien entrenadas con la antigua técnica de canto frente al "sonidito" que podemos escuchar en las corales hoy en día.