Рет қаралды 12,886
Pasillo interpretado por el Grupo Quimera en su primer concierto virtual Honrar la Vida, rumbo a sus 40 años de aniversario, autoría de Rubén Uquillas Músico y compositor quiteño nacido el 15 de febrero de 1904.
Realizó sus primeros estudios con los salesianos, luego de lo cual pasó al Colegio Nacional Mejía donde terminó su bachillerato. Posteriormente, y llevado por su profunda vocación artística, asistió a la Escuela de Bellas Artes, a la Academia de Declamación y Teatro Nacional de Quito, y finalmente, en 1919, al Orfeón de Quito.
En 1935 viajó a Venezuela donde se radicó definitivamente, aunque realizó esporádicas visitas a la patria, especialmente a Guayaquil, donde su obra musical era muy apreciada.
Dedicado a la composición y la música, la muerte lo sorprendió en tierras lejanas, en Venezuela, el 28 de diciembre de 1976, dejando al pentagrama nacional una rica herencia artística en la que se destacan obras inmortales como los inolvidables pasillos Tatuaje y El Dolor de la Vida; los albazos Apostemos que me Caso, Pajarillo y El Maicito; la tonada Ojos Azules; los Sanjuanitos El Aguacerito y Chiqui Chay; los aires típicos Vestida de Azul, Bonita Guambrita y Solterito; y muchas más.