Рет қаралды 3,981
Antecedentes
Durante 2014 y 2015 el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico A.C. (CIRES) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) realizaron un proyecto para observar la viabilidad técnica del uso de cellbroadcast y con ello gestionar a nivel institucional para que los concesionarios transmitan información de emergencias y avisos de alerta de manera gratuita. El Instituto puso en la agenda de los legisladores se abriera la telefonía para avisos de emergencia, a través del protocolo conocido como cellbroadcast, potenciando así los avisos de alerta tanto para sismos como para otras amenazas a la población en riesgo. Sin embargo esta propuesta se detuvo y sólo se logró avances con un protocolo común de alertamiento en 2016.
Cellbroadcast y sus ventajas
Cellbroadcast es parte de la tecnología de telefonía celular que inició a finales del siglo XX, que de habilitarse (ver entrada: ”La tecnología cellbroadcast otro medio de difusión para avisos de alerta sísmica” octubre 4, 2017) los celulares tendrían la posibilidad de recibir avisos de diferentes emergencias.
La telefonía celular a partir de la plataforma 2G en adelante es capaz de recibir estos avisos, a través del cellbroadcast, protocolo que permite alertar sólo a las regiones en riesgo, de manera simultánea a todos los usuarios y con más rapidez que cualquier app.
Requerimientos
Al recibir el aviso de alerta, las llamadas telefónicas en curso serán interrumpidas; no es requerido internet para su uso, no es necesaria ninguna aplicación o software; los mensajes son sms y no se requiere tener saldo para recibirlos.
Hay que tomar en cuenta que en la actualidad no todos los celulares podrían recibir los mensajes cellbroadcast ya que no hay ninguna norma que lo regule, pero se podría de solicitarlo al IFT asegurar que los celulares que entren al país lo tengan y con ello, paulatinamente en el corto plazo (menos de tres años) la mayoría de usuarios en el país ya dispondrían de cellbroadcast enfatizando que restaría que los concesionarios por ley adquieran la tecnología complementaria para la habilitación de esta plataforma.