Рет қаралды 18,841
El Patronato de la Alhambra y el Generalife fomenta el pastoreo en el entorno de la antigua ciudad nazarí para proteger el paisaje y recuperar la ganadería que desde La Edad Media pastaba junto al conjunto monumental. El objetivo final es recuperar el patrimonio inmaterial del entorno de la antigua ciudad nazarí. Es una apuesta por el paisaje y por el mantenimiento de los usos y costumbres tradicionales y la utilización de las vías pecuarias que están aún en uso. Por otra parte se evitan las labores de limpieza del parque periurbano, una tarea importante para poder acercar a la gente y que los niños tengan la posibilidad de ver cómo es un rebaño de ovejas.
La cabaña ganadera se utiliza para la prevención de incendios, especialmente las ovejas que son las menos perjudiciales para el resto de la vegetación, las que menos suben a los árboles.
El rebaño de Francisco Plaza, de 600 ovejas de raza segureña mezclada con murciana, permanece mes y medio desbrozando las malas hierbas de un olivar centenario y ecológico, ubicado en la parte más alta del Cerro del Sol. Francisco representa la tercera generación de pastores y confía en que su hijo siga sus pasos. Un relevo generacional muy necesario que exige una rentabilidad económica de las explotaciones agrícolas y ganaderas.
Intervenciones: Catuxa Novo (Patronato de la Alhambra y el Generalife), Francisco Plaza (Pastor), Luis García Pulido (Historiador Universidad de Málaga).
[Programa Tierra y mar 1216. Emisión 13 de mayo de 2018. Canal Sur TV
Canal Sur a la carta: www.canalsur.es...
Blog del programa: blogs.canalsur....]
Director de “Tierra y Mar” & “Espacio Protegido”: José María Montero
Editora de “Tierra y Mar” & “Espacio Protegido”: Esther Lazo
Realizadora: Sol Varela
Producción: Inmaculada Villalba
Redactor/a: María José Gómez-Biedma
Ayudante de realización: Sol Varela
Operador de cámara: Abraham Sánchez
Montaje: Cristina Tabuenca
Documentación: Pilar de la Torre
Síguenos en @TierrayMarRTVA
Síguenos en @EspacioCanalSur
13/05/2018