Рет қаралды 42,615
Dos pastores de ovejas, padre e hijo, dedicados a un oficio que atraviesa un momento delicado por las muchas dificultades para mantener al ganado, encontrar pastos y vender la carne a un precio digno. La proliferación de invernaderos de fresas y frutos rojos en Cartaya (Huelva) hace que cada vez sea más difícil mantener la ganadería extensiva.
La desaparición de rastrojeras de cereal en los municipios productores de frutos rojos y cítricos de Huelva y sus alambradas han convertido la ganadería trashumante en una rareza, pero en Cartaya Huelva) gracias al terreno comunal de sus pinares aún podemos encontrar alguno de los últimos cerrados de este tipo de pastores ovejeros. Es el caso de José y su hijo, quinta generación de una esta estirpe familiar en el oficio. La falta de lluvias durante el otoño y la mayor parte de invierno ha obligado a gastar miles de euros en grano para que no se les muriesen los animales, toda una tragedia cuando se toma en consideración la pésima paridera que también se está produciendo esta primavera.
Se queja José de que pese a sus 650 animales de la raza merina y las ayudas (18 euros por oveja con derechos), el precio de los corderos es el mismo que hace 40 años, en torno a 35 euros, lo que ya no da para sacar a una familia de 6 miembros, cuando su padre llego a criar hasta 10 hijos. Y ello a pesar de que el alquiler del cercado (unas 7 hectáreas) al estar en lugar comunal, apenas representa un euro con 80 céntimos por animal y año.
Antes de empezar su recorrido en busca pastos por las fincas que aún están libres de vallado, los futuros corderos pascuales (que serán sacrificados entre 18 y 23 kilos) son encerrados para evitar que, con la andadura, en vez de ganar peso lo pierdan. Misión de los pastores de carea es evitar que ninguna oveja resulte atropellada en los accesos de la carretera o se meta a comer la nascencia de alguna sementera, especialmente ahora que en buena medida dependen de pastos cedidos o en régimen de alquiler.
Degustar carne y grasa de un animal que vive a la intemperie y se alimenta de aromáticas y de verdura salvaje tiene poco que ver con lo que procede del pienso compuesto en un animal falto de ejercicio.
Intervenciones: José Bayo (ganadero y pastor de ovino), José Ángel Bayo (ganadero y pastor de ovino).
[Programa Tierra y mar 1214. Emisión 29 de abril de 2018. Canal Sur TV
Canal Sur a la carta: www.canalsur.es...
Blog del programa: blogs.canalsur....]
Director de “Tierra y Mar” & “Espacio Protegido”: José María Montero
Editora de “Tierra y Mar” & “Espacio Protegido”: Esther Lazo
Realizadora: Sol Varela
Producción: Inmaculada Villalba
Redactor/a: Nelson López
Ayudante de realización: Salud Jiménez
Operador de cámara: Abraham Sánchez
Montaje: Concha Jurado
Documentación: Pilar de la Torre
Síguenos en @TierrayMarRTVA
Síguenos en @EspacioCanalSur
29/04/2018