Рет қаралды 2,617
3er principio Ley de Ohm
“La intensidad de la corriente es directamente proporcional al valor de la resistencia”
Esta es la historia de Enzo, armador del puerto de El Musel en Gijón/Xixón. De siempre quiso dedicarse a la mar. Primero se enroló en algunos pesqueros hasta que pudo comprarse su propio barco. Ahora, combina las labores de manteniemiento de su barco con el trabajo en un pesquero más grande. Sus días pasan entre el muelle del Rendiello, preparando redes y aparejos, y las largas jornadas en alta mar.
La íntima vinculación de Gijón/Xixón con el Cantábrico se muestra en muchos aspectos. Es su horizonte, su bálsamo, su parque de recreo... y nuestro trabajo. Enzo vive del Cantábrico y lo que extrae de él. Un trabajo duro, pero apasionante. Como él, muchos otros: Diego, Sara, David y Abdou también se dedican a la pesca y no lo cambian por nada.
No sabemos si este modo de vida se mantendrá por muchas generaciones, pero basta con conocer a Elsa, la hija de Enzo, para comprobar que, al menos, tenemos a una gran candidata. Él le está transmitiendo esa pasión por la mar. Elsa encuentra en el muelle del Rendiello su parque de juegos. Las tardes, las pasa con su padre haciendo los deberes, correteando por el muelle y “echando una mano” a su padre.
Toda esta gente de la mar hace honor al 3er principio de la Gijonomía (www.gijonomia.es), que Ohm postuló generosamente para la nueva ciencia del vivir bien: “La intensidad de la corriente es directamente proporcional al valor de la resistencia”