Un caso de Paranoia en la Biografía de Lacan, de Elisabeth Roudinesco | Aimée - Marguerite

  Рет қаралды 1,335

Víctor Balcells

Víctor Balcells

Күн бұрын

Пікірлер: 24
@adriangastaldi8780
@adriangastaldi8780 8 ай бұрын
gran video Victor me encanta tu canal
@victorbalcells
@victorbalcells 6 ай бұрын
Gracias! 🙏🥰
@cristinaluciagutierrezalva8482
@cristinaluciagutierrezalva8482 9 ай бұрын
gracias Víctor. 🌹
@HugoPlaVentas
@HugoPlaVentas Жыл бұрын
Hey Víctor me ha encantado descubrir tu canal y disfruté mucho tu libro Discotecas por fuera. Gracias!
@victorbalcells
@victorbalcells Жыл бұрын
Gracias, Huugo, y bienvenido a esta pequeña comunidad de selváticos y diletantes comentaristas ;)
@clarajenjo
@clarajenjo 10 ай бұрын
Madre mía, cuantos vídeos he visto ya. Hipnótico
@victorbalcells
@victorbalcells 10 ай бұрын
🥰... Entonces asumo que, además de la literatura, te interesan el esoterismo, el psicoanálisis... y la lokura😶‍🌫️? 🤣 Saludos!
@clarajenjo
@clarajenjo 10 ай бұрын
Esa es claramente mi lista de reproducción. Ahora, no descarto llegar a las vicisitudes de los arcanos, no te digo más.. Abrazo!
@ChristianFloresvideo
@ChristianFloresvideo Жыл бұрын
super interesante como siempre
@victorbalcells
@victorbalcells Жыл бұрын
Gracias, Christian! Muchas investigaciones psicológicas surgen de nuestras conversaciones, o enlazan con ellas sin duda. abrazos!
@MissLoflipo
@MissLoflipo Жыл бұрын
Qué interesante, Víctor, he estado enganchada desde el inicio. Me gustaría comentar un par de cosas. La primera, que no me parece descabellado lo de perder la cabeza a base de leer novelas. La segunda no tiene que ver exactamente con el contenido del vídeo, sino con tu reflexión final sobre tú mismo preguntándote por qué te interesas por Roudinesco que estudia a Lacan que estudia el caso de paranoia. Me ha recordado al libro ‘Esa belleza’ de John Berger en el que él mismo como espectador reflexiona sobre una serie de fotografías de Marc Trivier que a su vez estudian y muestran la obra del escultor Alberto Giacometti. Seguir todo ese camino, esa fila india, le sirve a Berger para poner muchas cosas en orden en su cabeza y en su memoria. Enfrentarse a una obra dentro de otra obra como desafío total. Un poco parecido, quizás.
@victorbalcells
@victorbalcells Жыл бұрын
María, gracias por tu comentario! Me hace pensar en la época en la que iba al psicoanalista. No paraba de leer textos sobre casos, leía a psicoanalistas que trataban sobre toda clase de patologías y en esa lectura de alguna forma construía mi propia patología o idea de tal cosa (el psicoanalista nunca dijo nada acerca de ninguna patología y de hecho no es habitual que un analista se exprese en estas categorías, pero yo creyéndome loco buscaba el análisis explicación y curación de la locura en la lectura de casos que me ponían todavía más hipotéticamente loco, o delirante especulativo). Pasado el tiempo la impresión es que ese caótico proceder de espejos efectivamente ayudó a estructurar cosas (El mundo, arcano mayor). Un abrazo!
@bernatsanroma4037
@bernatsanroma4037 Жыл бұрын
Me encantó su libro sobre el holocausto (haunted me). Tiene un estilazo.
@victorbalcells
@victorbalcells Жыл бұрын
No conozco ese libro (es el primero que leo), pero a las pocas páginas ya estaba decidido a seguir leyéndola, así que me lo apunto (gracias!). Cuando es teórica o reflexiva alcanza mucha altura, pero cuando narra sucesos y es más "novelística" también es una maestra. Un abrazo!
@menaubor9724
@menaubor9724 Жыл бұрын
Victor, me has dado con este video en el centro de un tema que me toca ver de cerca. 2 personas de familia política tienen nombres de difuntos que murieron jóvenes o niños y de forma violenta. Ella tiene el nombre de su tía materna, fallecida en accidente de coche con 25 años. Físicamente son muy similares, con unos labios carnosos muy característicos y no repetidos en los hermanos. Le heredaron las joyas de ella, y a la misma edad que su tia había muerto en accidente de coche, también tuvo un accidente de coche, que quedó en susto sin consecuencias, conducía la abuela (madre de la tía). Sueña a veces con ella, en una visita al cementerio se quedó parada de frente a su tumba sin saber porqué le atraía esa lápida hasta leer su nombre. Esta chica tiene su segundo hijo y lo nombran Gabriel, en honor al niño asesinado en Almería por la novia del padre, con un hacha, caso conocido hace unos años. De hecho se les ocurre mientras pasea la pareja y ella embarazada por Almería, y ven el monumento en recuerdo al niño asesinado. Gabriel tiene hoy 4 años, no habla, apenas dice algunas palabras y tiene la curiosa actitud hacia el agua, se lanza siempre que puede al mar o al río, y cuando van a la compra acude a la pescaderia y señala un pez, le compran el pez y se lo lleva por toda la casa crudo en un plato, a modo de mascota lo pasea. Gabriel el niño que fue asesinado era conocido por el mote de "pececito" ya que le fascinaba el mar y siempre quería ir a bañarse al agua. Vivirlo para creerlo querido Víctor. Este video me ha tocado de cerca. Abrazos
@victorbalcells
@victorbalcells Жыл бұрын
Extraordinario comentario, Men Aubor. Las dos historias que comentas tienen un punto de misterio añadido, pues ¿cómo podía saber Gabriel lo de los peces? Solo se me ocurre alguna clase de transferencia psicopómpica (cuestiones en las que creo en un sentido indefinido relacionado con la fe y no con la ciencia, por otro lado, por lo que trato de no tomarlas demasiado en serio a riesgo de caer yo mismo en el delirio). En los seminarios de Lacan (cito en concreto "El deseo y su interpretación") he encontrado un aroma místico detrás de lo que pude comprender (creo que es el libro que más tiempo he estado leyendo, el que probablemente menos he entendido, pero tal vez al mismo tiempo el más estimulante que he leído; el capítulo sobre el deseo en Hamlet es una locura). El tipo de mecánica que detallas en tu comentario me ha hecho pensar en otro descubrimiento del psicoanálisis: los complejos de aniversario. Dado que es una terapia larga que suele durar años, en un momento dado se identificó que algunos pacientes, año tras año, caían en enfermedades o tenía desastrosos sucesos coincidentes con el día de un suceso traumático. Por ejemplo, un 10 de diciembre X persona, siendo niña, sufre un trauma de separación. Cada año, hasta la edad adulta, el 10 de diciembre se pone enferma. Lo que me parece misterioso de este hecho demostrado de la clínica es que sea tan milimétrico cuando el calendario en sí es, obviamente, una convención. Se me escapa esta precisión de la mente. Aunque -aquí un último detalle muy hermético, incluso de "loco", o "pazzerello" como decían en los pre psiquiátricos del siglo XVI- he observado que los gatos tienen la respuesta a este enigma. Un abrazo y gracias por comentar!
@menaubor9724
@menaubor9724 Жыл бұрын
​@@victorbalcells Lo de la enfermedad lo entiendo desde el psicosoma, cuando tienes una fecha critica que recuerdas, generas esos quimicos y te saboteas las defensas con el cortisol y otros. Ahi la enfermedad emerge. Lo mismo ocurre al revés, los que aprenden la sanación, aprenden a no "creerse" ni tomarse a lo personal lo que le pasa, aunque recuerden algo traumatico le dan un resignificado optimista y positivo de aprendizaje antifrágil, para poderlo convertir en fortaleza. Lo de Gabriel lo iremos descubriendo conforme crezca, podemos creer en la impronta del Verbo (vibración y sonido del Nombre, imantado fuera del tiempo a esa identidad concreta) en que la información es lo que sustenta la realidad... o podemos creer en el alma encarnando. Esperamos que aprenda a hablar con logopedas porque tiene mucha fuerza y vigor fisicos, pero el habla no lo desarrolla. Y se lanza al rio, si no le paras va directo. He oído testimonio también de algún relato de exorcista, que cuando aparece un espiritu de bebé muerto o abortado, no hablan están muditos. En mi caso, creo que es una crueldad y una ignorancia completa nombrar a un bebé con un recuerdo de alguien que muere de forma violenta, la intencion es buena pero el resultado no. Creo que una terapia posible sería celebrar un funeral y enterrar todo lo que represente al difunto, y acudir al registro para cambiar el nombre por uno elegido ya de adulto, creando así la nueva identidad para la psique profunda.
@bernatsanroma4037
@bernatsanroma4037 Жыл бұрын
​​​​​​​@@menaubor9724 Puedo relatar que durante unas semanas tuve una fijación con el cementerio antiguo de Sabadell. Empezó a raiz de unos paseos por la zona de la hermita de la Salut, y por los bosques cercanos. En unos de los paseos, después de estar un rato absorto entre las callejuelas y en verdad sin prestar mucha atención a los nombres inscritos, apareció ahí Josep Sanromà, mi abuelo biológico (ya que no abuelo como tal, nunca lo conocí). Ahí hay el fenómeno de lo siniestro del que habla un alumno/colega de Zizek, una creencia en suspenso - los nombres en las tumbas no deben decir más que el nombre del fallecido, descriptivamente - que solo puede darse si antes ha sido creído. De ahí el carácter siniestro de una creencia en suspenso, y esto pasa constantemente cuando convergen en una charla gentes con sensibilidades diferentes hacia lo cómico y lo siniestro: lo que para unos es cómico resulta siniestro para los otros. Tampoco digo que se siga una perfecta simetría entre ambos grupos. Pero sentí perfectamente que me parecía cómico incluso el aspecto siniestro, que no podía extender más allá de asociaciones intuitivas vagas, que me produjo ese encuentro, por cómo sucedió, porque en verdad me senté justo delante y apareció delante de mí, y eso siniestro, para exponer la idea diré, no era propiamente lo descriptivo del nombre 'Josep sanromà', sino su ',aparecerse-me' en los morros. Pero respecto a que el niño Gabriel parezca participar de una conexión, simbólica, aunque demasiado tangible con la calamidad, creo que hay que tener en cuenta una posible explicación racionalizada teniendo en cuenta el período de latencia en el niño y la inflexión que impone la angustia por la castración. No hablamos de aquella castración de eunucos intuitivamente a la mano, sino de todo lo que el niño enfrenta impotente tratando de volver a la unidad primigenia con el ambiente y la madre; y en absoluto sólo por el padre... Y aquí y a la vista de este punto trágico en que el frustrado deseo de una vuelta a la unidad es sentido como angustia, parece desplegarse la intuición de la posibilidad de que tenga que ver su mutismo con una formidable dación significante, don simbólico ofrecido a la madre que puede que anuncie su completa inserción en la virtualidad del lenguaje, sobretodo si todo esto es inconsciente por parte tanto de la madre como del niño (no puedo engendrar, pero puedo cuidar de 'tu pececito') y si es así debería estar ya siempre frustrado en su plena actualización-concienciación por ser inconscientes a ambos, madre e hijo. Puede que estos sean los últimos performances de una transferencia no-neurótica, infantil-polimorfa increíble que, sin embargo, o precisamente por ello, a veces hay que asumir ambigüedades, sea la causa de una facilidad en la comprensión y efectuación del habla cuando acabe el período de latencia. Aunque seguro debería saber más acerca de la relación de Gabriel con la madre, y viceversa, me parece que puede tener sentido el marcaje, la huella mnemónica y su intensión transferencial, si los gestos, el tono, etc... de la madre al hablar del Gabriel muerto, si se me permite tamaña expresión un tanto jodida, han sido marcados en el inconsciente del hijo en su significación somatológica para su querida madre, y eso sumado a que, como digo, puede estar convergiendo retro-causalmente la no-inserción en el lenguaje verbal y una potencia casi psicopómpica en las virtualidades del mismo.
@menaubor9724
@menaubor9724 Жыл бұрын
@@bernatsanroma4037 Buenas tardes, la madre lo engendró estando en el ejército como soldado, el padre otro soldado. Renunció al ejército cuando nació Gabriel posterior a la baja de maternidad. Ser militar era el sueño adolescente de ella, cuando estuvo dentro duró dos años y renunció desilusionada con la vida militar y afectada por diversas crisis de salud en hermano y padre así pues, regresó para cuidarlos. Se divorcia del marido soldado al año de vida de Gabriel, volviendo a casa de sus padres. Le arregla la custodia para el Padre, ella no puede hacerse cargo ya tiene un hijo mayor de una primera relación. Gabriel tiene ausencia de madre, ya que vive en la zona del padre, con visitas cada 2 meses o en vacaciones a su madre y hermanastro mayor. Gabriel fue deseado por el padre y ella no estaba convencida, no fue un hijo deseado por ella, sino que vino por insistencia del marido. Coincide que el niño asesinado en Almería, sus padres estaban divorciados y en el momento de morir estaba con su padre y la pareja de él. Gracias por escribir
@bernatsanroma4037
@bernatsanroma4037 Жыл бұрын
​​@@menaubor9724 Lo siento. De veras no vayas a pensar que se me pasa por alto lo jodido del tema... más allá de la tragedia, el escarnio infinito de nombrarlos con igual nombre... Por eso le he dado tanta vuelta a que veo posible que el propio niño sienta ya a esa edad la necesidad de simbolizar una re-aparición de pececito en un lenguaje extraño a todo menos al horror, como el de los niños tímidos y mudos. Tengo un hermano un poco mayor, pero que pasó esa edad también mudo, incluso solo pudiéndo hablar con su madre (mi madrastra) y no con nuestro padre. Esos mutismos son gritos terribles.
@basilisasanchez
@basilisasanchez Жыл бұрын
Nombras varias veces “la propensión a la lectura” “ensoñaciones literarias” de Aimée, esto me ha recordado a don Quijote, ¿hay algun estudio de la parania de éste?. ¿Lacan no trató a Aimée por que no quiso o por que no le dejaron?
@victorbalcells
@victorbalcells Жыл бұрын
Buenas tardes, Basi! En este documento puedes encontrar datos y fuentes que remiten a análisis sobre la supuesta locura de don Quijote: scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352003000100003. Se la encuadra como monomanía y no paranoia exactamente. Aunque aquí habría que entrar en detalle, el Quijote no sufre delirio persecutorio u otro síntomas característicos de la paranoia. Hay idolatría en ambos, pero la función y origen de esa idolatría es distinta (hay que recordar aquí que soy lector amateur y estudiante primerizo de psicología y que seguramente alguien más instruido podría detallar esto, o contradecirme). En cuanto a lo que preguntas, la biógrafa aclara en varias partes del texto que Lacan no tenía una función terapéutica, estaba escribiendo su tesis y el sujeto era Marguerite. La misma Marguerite comentó que nunca hubiera confiado en Lacan como terapeuta. Lo incierto, que también comenta la biógrafa, es que tampoco parece haber una especial empatía y cercanía de Lacan hacia ella. Es un matiz que destaca, aunque realmente entiendo que si Lacan actuaba en ese sentido es porque cada cual ya tiene asignados a sus doctores y no tendría sentido entrar en multi-terapia (qué locura sería, por otro lado). Un abrazo y gracias por comentar!
@basilisasanchez
@basilisasanchez Жыл бұрын
@@victorbalcells 💜
@bernatsanroma4037
@bernatsanroma4037 Жыл бұрын
​@@basilisasanchez Basilisa, Foucault trata el tema de la locura de Quijote en el capítulo tercero, sección primera p.53 de Las palabras y las cosas.
Schreber - Freud (sobre un caso de paranoia descrito autobiográficamente)
1:05:57
T02P05 Marguerite después de Lacan I
1:04:53
La Otra psiquiatría
Рет қаралды 2,2 М.
Hilarious FAKE TONGUE Prank by WEDNESDAY😏🖤
0:39
La La Life Shorts
Рет қаралды 44 МЛН
Jean-Louis Gault - Lacan y el amor
1:02:11
icfgranada
Рет қаралды 21 М.
Elisabeth Roudinesco en Otra trama
10:21
Televisión Pública
Рет қаралды 7 М.
T02P01 Aimée. Presentación de Marguerite Pantaine
1:02:34
La Otra psiquiatría
Рет қаралды 3,8 М.
FREUD y el PSICOANÁLISIS: ¿Un FRAUDE?
19:43
Roxana Kreimer
Рет қаралды 269 М.
Psicoanálisis:  "Lacan con y contra Freud" - parte 1
58:29
Escuela Psicoanalitica de Psicologia Social
Рет қаралды 11 М.
El Pequeño Hans (análisis de la fobia de un niño de cinco años) - Freud
1:01:32
El discurso de Tokio (Jacques Lacan)
1:29:42
Juan Manuel Martínez
Рет қаралды 24 М.