Рет қаралды 1,080
19/04/2023- Jorge García Sánchez (Universidad Complutense de Madrid y autor del libro). Fabiola Salcedo Garcés (Universidad Complutense de Madrid). Iván Fumadó Ortega (Universidad de Valencia)
Esta mesa supone una oportunidad única para acercarnos a una de las personalidades más extravagantes y aventureras de la primera mitad del pasado siglo XX, el arqueólogo amateur, divulgador de la arqueología y explorador Francis Victor Kuhn, mejor conocido como Byron Khun de Prorok.
De 1920 a 1925 Prorok trató de introducirse en el mundo académico de la ciencia arqueológica, consiguiendo financiación para sus trabajos en Túnez y Argelia. Sin embargo a partir de 1925 potenció su faceta aventurera y se fue alejando paulatinamente de los aspectos científicos de la profesión. Como resultado de sus viajes escribió cuatro volúmenes en los que, junto a un puñado de datos verídicos, acumuló ficciones acerca de sus exploraciones en el desierto líbico, su expedición a Abisinia en busca de las minas del rey Salomón y su descubrimiento del reino de Saba.
Acusado de espía, contrabandista de armas, mercenario o buscador de petróleo, conoció y viajó, sin embargo, con interesantes personajes de su época. Algunos de ellos fueron las periodistas Alma Reed y Marcelle Prat, el explorador y espía británico Harry St. John Bridger Philby, el esclavista abisinio Khojali al-Hassan, el emperador Haile Selassie, Salvador Dalí, el novelista alcohólico Langston Moffett o David Herbert Young (ayudante de Lawrence de Arabia).