Benedicto XVI: Catequesis sobre la oración y el castigo de Dios

  Рет қаралды 10,415

UnCatolico2

UnCatolico2

Күн бұрын

Queridos hermanos y hermanas:
En las dos últimas catequesis hemos reflexionado sobre la oración como fenómeno universal, que, si bien con formas distintas, está presente en las culturas de todos los tiempos. Hoy, en cambio, quiero comenzar un recorrido bíblico sobre este tema, que nos llevará a profundizar en el diálogo de alianza entre Dios y el hombre que anima la historia de salvación, hasta su culmen: la Palabra definitiva que es Jesucristo. En este camino nos detendremos en algunos textos importantes y figuras paradigmáticas del Antiguo y del Nuevo Testamento. Será Abraham, el gran patriarca, padre de todos los creyentes (cf. Rm 4, 11-12.16-17), quien nos ofrecerá el primer ejemplo de oración, en el episodio de la intercesión por las ciudades de Sodoma y Gomorra. Y también quiero invitaros a aprovechar el recorrido que haremos en las próximas catequesis para aprender a conocer mejor la Biblia -que espero tengáis en vuestras casas- y, durante la semana, deteneros a leerla y meditarla en la oración, para conocer la maravillosa historia de la relación entre Dios y el hombre, entre Dios que se comunica a nosotros y el hombre que responde, que reza.
El primer texto sobre el que vamos a reflexionar se encuentra en el capítulo 18 del libro del Génesis; se cuenta que la maldad de los habitantes de Sodoma y Gomorra estaba llegando a tal extremo que resultaba necesaria una intervención de Dios para realizar un acto de justicia y frenar el mal destruyendo aquellas ciudades. Aquí interviene Abraham con su oración de intercesión. Dios decide revelarle lo que está a punto de suceder y le da a conocer la gravedad del mal y sus terribles consecuencias, porque Abraham es su elegido, escogido para convertirse en un gran pueblo y hacer que a todo el mundo llegue la bendición divina. Tiene una misión de salvación, que debe responder al pecado que ha invadido la realidad del hombre; a través de él el Señor quiere reconducir a la humanidad a la fe, a la obediencia, a la justicia. Y ahora este amigo de Dios se abre a la realidad y a las necesidades del mundo, reza por los que están a punto de ser castigados y pide que sean salvados.
Abraham plantea enseguida el problema en toda su gravedad, y dice al Señor: «¿Es que vas a destruir al justo con el culpable? Si hay cincuenta justos en la ciudad, ¿los destruirás y no perdonarás el lugar por los cincuenta justos que hay en él? ¡Lejos de ti tal cosa! matar al justo con el culpable, de modo que la suerte del justo sea como la del culpable; ¡lejos de ti! El juez de toda la tierra, ¿no hará justicia?» (Gn 18, 23-25). Con estas palabras, con gran valentía, Abraham presenta a Dios la necesidad de evitar una justicia sumaria: si la ciudad es culpable, es justo condenar su delito e infligir el castigo, pero -afirma el gran patriarca- sería injusto castigar de modo indiscriminado a todos los habitantes. Si en la ciudad hay inocentes, estos no pueden ser tratados como los culpables. Dios, que es un juez justo, no puede actuar así, dice Abraham, con razón, a Dios.
Ahora bien, si leemos más atentamente el texto, nos damos cuenta de que la petición de Abraham es aún más seria y profunda, porque no se limita a pedir la salvación para los inocentes. Abraham pide el perdón para toda la ciudad y lo hace apelando a la justicia de Dios. En efecto, dice al Señor: «Si hay cincuenta inocentes en la ciudad, ¿los destruirás y no perdonarás el lugar por los cincuenta inocentes que hay en él?» (v. 24b). De esta manera pone en juego una nueva idea de justicia: no la que se limita a castigar a los culpables, como hacen los hombres, sino una justicia distinta, divina, que busca el bien y lo crea a través del perdón que transforma al pecador, lo convierte y lo salva. Con su oración, por tanto, Abraham no invoca una justicia meramente retributiva, sino una intervención de salvación que, teniendo en cuenta a los inocentes, libre de la culpa también a los impíos, perdonándolos. El pensamiento de Abraham, que parece casi paradójico, se podría resumir así: obviamente no se puede tratar a los inocentes del mismo modo que a los culpables, esto sería injusto; por el contrario, es necesario tratar a los culpables del mismo modo que a los inocentes, realizando una justicia «superior», ofreciéndoles una posibilidad de salvación, porque si los malhechores aceptan el perdón de Dios y confiesan su culpa, dejándose salvar, no continuarán haciendo el mal, también ellos se convertirán en justos, con lo cual ya no sería necesario el castigo.

Пікірлер: 14
@candym8716
@candym8716 2 жыл бұрын
Muchas gracias por este vídeo de nuestro verdadero papa BENEDICTO XV1
@irerileon7715
@irerileon7715 Жыл бұрын
Que descanse en paz nuestro amado Papa Emérito Benedicto XVI.
@solcalderon6846
@solcalderon6846 Жыл бұрын
Millones de bendiciones,para su Santidad!
@marializarraga4049
@marializarraga4049 Жыл бұрын
GRACIAS por esta VERDADERA HOMILÍA RESPETANDO A CRISTO REY Y A TRAVÉS DE LA CONVERSIÓN...TENDRÁN LA VIDA ETERNA. SS BENEDICTO XVI ÚNICO Y ÚLTIMO PASTOR DEL SEÑOR UNO Y TRINO 🙏🙏🙏🔥
@jackyDDi
@jackyDDi 7 ай бұрын
No es el último . El Actual es el Papa Francisco 🙏
@solcalderon6846
@solcalderon6846 Жыл бұрын
Gracias Santidad!
@laurareyescruz713
@laurareyescruz713 2 жыл бұрын
Dios nos perdona siempre que nos arrepintamos de nuestros pecados. Dios ama al justo y al pecador de igual manera y por eso es importante que oremos por nuestra conversión y oraciones de intercesión por los pecadores.
@angelicamicaelaalcaraz2462
@angelicamicaelaalcaraz2462 11 ай бұрын
❤❤❤❤❤❤❤
@solcalderon6846
@solcalderon6846 Жыл бұрын
Regalo de Dios!
@UnCatolico2
@UnCatolico2 8 жыл бұрын
Luego de mucho tiempo sin entrar en youtube (en parte porque tuve muchas situaciones complicadas y en parte porque aprovechaba el tiempo libre en escribir) les comparto la nueva edición de mi libro sobre Justicia Divina, tiene 90% de contenido nuevo mucho más púlido y más fundamentado en las Escrituras, Magisterio y Tradición de la Iglesia. Espero les guste, es normal que tarde en descargarse porque pesa 25 Mb el pdf: www.uncatolico.com/DiosPerdonaPeroTambienCastiga.pdf Dios le guarde
@laurareyescruz713
@laurareyescruz713 2 жыл бұрын
Pongamos atención a la catequesis del Papa Benedicto Vl. Seamos fieles a Dios y a la Iglesia. El es el verdadero Papa.
@UnCatolico2
@UnCatolico2 10 жыл бұрын
Actualización del debate 15 de Julio 2014 Doctrina infalible de la Iglesia sobre el castigo divino: uncatolico.com/apologetica/doctrina-del-castigo-divino/ Libro con los argumentos sobre el tema: www.uncatolico.com/DiosPerdonaPeroTambienCastiga.pdf
@sargolan
@sargolan 9 жыл бұрын
Ahí te hablan, Alejandro Bermúdez...
@lkhbj
@lkhbj Жыл бұрын
Bergoglio (el comunista) sabrá lo q es el castigo de Dios cuando se "reúna" con él 😁😁😁
La falsa 'Divina Misericordia' y sus consecuencias
54:31
UnCatolico2
Рет қаралды 473 М.
EL PAPA DE LA RAZÓN: Benedicto XVI
30:12
JESUS, PAN DE VIDA
Рет қаралды 232 М.
Когда отец одевает ребёнка @JaySharon
00:16
История одного вокалиста
Рет қаралды 13 МЛН
Кәсіпқой бокс | Жәнібек Әлімханұлы - Андрей Михайлович
48:57
pumpkins #shorts
00:39
Mr DegrEE
Рет қаралды 105 МЛН
Entrevista a Benedicto XVI antes de viajar a Baviera Alemania
27:21
estohacelperu
Рет қаралды 43 М.
Rosario Intero in Latino di Papa Benedetto XVI
1:11:38
Giovanni Pintus
Рет қаралды 1,8 МЛН
El sacerdocio en el pensamiento de Ratzinger-Benedicto XVI
1:05:02
Fundación Universitaria Española
Рет қаралды 1,9 М.
Dios castiga: Madre Angelica
24:19
UnCatolico2
Рет қаралды 40 М.
Gloria tv  EL PAPA DE LA RAZON DOCUMENTAL SOBRE BENEDICTO XVI
52:52
CLJ Diocese Novo Hamburgo
Рет қаралды 71 М.
Virgen del Santo Rosario
0:48
Santos para Inspirar tu día
Рет қаралды 44
La liturgia según Joseph Ratzinger/ Benedicto XVI (1)
36:04
Pablo Blanco
Рет қаралды 1,7 М.
Когда отец одевает ребёнка @JaySharon
00:16
История одного вокалиста
Рет қаралды 13 МЛН