Рет қаралды 272
Más de medio centenar de agricultores de Castilla y León participaron en las VIII Jornadas de Campo que la cooperativa ARAE realizó en la localidad zamorana de Castrillo de la Guareña, donde colaboró una vez mas laDiputación Provincial de Zamora.
Cultivar y producir trigo en ecológico es la práctica habitual para los 71 socios que conforman la cooperativa, que promueve desde el año 2006 la producción de cultivos ecológicos y trata fomentar el intercambio de experiencias y conocimientos a través de jornadas como esta, donde se hizo hincapié en la necesidad de producir en base a lo que demanda la industria.
Complementando la charla, en la que se abordaron aspectos relativos a las variedades de trigos ecológicos, los agricultores visitaron el campo de ensayo que el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León desarrolla en Castrillo de la Guareña y que forma parte del proyecto Ecotrigo, que trata de potenciar la cadena de valor trigo - harina - pan.
La visita al campo de ensayo puso de manifiesto, entre otras cosas, la mayor capacidad de resistencia de algunas de las variedades ante la ausencia de lluvias, en un año de sequía que muestra una mayor fortaleza de las producciones ecológicas ante condiciones extremas. Para el presidente de Arae se ha de reforzar esta línea de trabajo colaborativo entre investigadores y agricultores.
La conciencia de los productores, la aceptación de los consumidores y el apoyo de instituciones como la Diputación provincial de Zamora en la transformación de explotaciones ecológicas contribuyen al desarrollo de este sector.