Visitas abuelos y nietos

  Рет қаралды 2,664

ABOGADO de FAMILIA. Carolina Torremocha

3 жыл бұрын

El derecho de los abuelos a un régimen de visitas con sus nietos se introdujo en el Código Civil en el año 2003. Desde entonces se reconoce explícitamente que si no existe justa causa, los abuelos, hermanos y tíos tienen derecho a un régimen de visitas con los menores.
Veamos qué implicación tiene este derecho y cómo pueden solicitarse visitas con los nietos, en caso de que los padres del menor impidan a los abuelos esta relación.
¿Cuáles son los derechos de los abuelos?
La ley garantiza el derecho de los abuelos, de los hermanos y otros familiares a relacionarse con los menores.
La regulación legal se contiene en los artículos 94 y 160 del Código Civil, modificados por Ley 42/2003, de 21 de noviembre, que dicen:
(...)
Igualmente podrá determinar, previa audiencia de los padres y de los abuelos, que deberán prestar su consentimiento, el derecho de comunicación y visita de los nietos con los abuelos, conforme al artículo 160 de este Código, teniendo siempre presente el interés del menor.
Artículo 94 del Código Civil
2. No podrán impedirse sin justa causa las relaciones personales del menor con sus hermanos, abuelos y otros parientes y allegados.
Artículo 160.2 del Código Civil
En la Exposición de motivos de la Ley 42/2003 se explica que los abuelos tienen un papel fundamental de solidaridad dentro del ámbito familiar.
Al ser ajenos a las situaciones de la ruptura de pareja, pueden aportar la estabilidad que el menor necesita en casos de divorcio o separación de sus padres.
Los abuelos tienen derecho a relacionarse con sus nietos aunque sus padres se opongan
La relación de los abuelos con sus nietos es vital para ambos. Actualmente los abuelos desempeñan un papel importante de apoyo a la crianza.
Los horarios laborales de los progenitores permiten a los abuelos participar en el cuidado de los nietos, los recogen del colegio, los llevan al parque, les ayudan con los deberes e incluso comen con ellos.
Sin embargo, nos encontramos que toda esta labor no se tiene en cuenta cuando hay una discusión en el seno familiar entre los abuelos y sus propios hijos.
En caso de conflicto, los padres dejan de contar con los abuelos, no van a visitarlos y por ello dejan de tener relación con sus nietos, pese a que éstos sean ajenos al desencuentro de los adultos.
La separación o divorcio de los padres afecta a los derecho de los abuelos
Es frecuente en caso de rupturas de pareja o divorcio de los padres de los menores que los abuelos vean limitados sus derechos.
Los abuelos (suegros para alguna de las partes) son víctimas del conflicto entre los progenitores y se les acaba limitando el derecho de ver a sus nietos, aunque prácticamente los hayan criado o tengan con ellos una relación muy estrecha.
¿Cómo ejercer el derecho de visitas de los abuelos?
Si no se reconocen por parte de los progenitores, los abuelos tienen derecho a solicitar judicialmente un régimen de visitas con sus nietos. Para ello, interpondrán una demanda frente a los progenitores solicitando unos días concretos de comunicación y visitas con sus nietos.
El Juez, a la vista de las alegaciones de las partes, valorará una serie de criterios:
La relación anterior de los abuelos con los nietos.
La edad del menor.
Si el menor ya ha pernoctado en alguna ocasión fuera de casa.
Distancia entre los domicilios de los progenitores y de los abuelos.
La decisión del Juez debe ponderar que esa relación se establece en interés del menor. Más allá de las desavenencias entre los padres o respecto de los abuelos, se valora si retomar la relación con los abuelos es beneficioso para los nietos.
Será necesario para acreditar dicha relación que los abuelos propongan la realización de una prueba frecuente en los procedimientos de familia:
La exploración del menor, cuando el nieto tenga 12 años o más.
El informe del Equipo Psicosocial, cuando sea menor de 12 años.
Con este tipo de valoraciones se conocerá por parte del Juzgado qué relación tenía el menor con los abuelos, con qué frecuencia se veían y cuáles son las preferencias de los nietos en este sentido, al margen de sus progenitores.
Aprobación de un régimen de visitas de los abuelos con los nietos
Dependiendo de las circunstancias y siempre que no exista una justa causa para denegar las visitas a los abuelos, se dictará un sentencia estableciendo un régimen de visitas. La amplitud del mismo dependerá de cada caso.
En caso de que los padres estén divorciados, el régimen de visitas de los abuelos deberá ser compatible con los derechos del progenitor no custodio.
Caso real
Si quieres conocer un caso real que tramitamos en el despacho relacionado con los derechos de los abuelos con sus nietos y cuál fue el régimen de visitas que se estableció, consúltalo aquí.
carolinatorremocha.com/blog/derecho-visitas-abuelos/

Пікірлер: 2
@veronicaorlando2475
@veronicaorlando2475 2 жыл бұрын
Buenos días porfavor puede dejarme un teléfono para llamar muchas gracias.
@CarolinaTorremocha
@CarolinaTorremocha 2 жыл бұрын
Hola verónica . Cuéntanos cómo podemos ayudarte ➡️carolinatorremocha.com/contacto/
What it feels like cleaning up after a toddler.
00:40
Daniel LaBelle
Рет қаралды 36 МЛН
Nutella bro sis family Challenge 😋
00:31
Mr. Clabik
Рет қаралды 14 МЛН
Mom's Unique Approach to Teaching Kids Hygiene #shorts
00:16
Fabiosa Stories
Рет қаралды 5 МЛН
What it feels like cleaning up after a toddler.
00:40
Daniel LaBelle
Рет қаралды 36 МЛН