Рет қаралды 3,217
El Peropalo es una fiesta con múltiples matices muy variados, pues no deja de ser una amalgama de elementos de diferentes tipos de rituales (como los cultos a la fertilidad de los carnavales de peleles, los resquicios antijudáicos de las quemas de Judas o el culto a los antepasados de los carnavales de ánimas)-. Como es lógico, en una celebración donde la música tiene un papel tan relevante, el Peropalo tiene muchas canciones tradicionales que recogen su historia. No obstante, faltaba una canción al mayordomo de la fiesta, que, al igual que en otros carnavales de ánimas, es denominado capitán en Villanueva de la Vera.
Esta canción que aquí mostramos es una versión de una conocida canción tradicional portuguesa y está dedicada a todos los capitanes del pasado, y en especial a mi bisabuelo, Santiago Castañar, que junto con mi bisabuela, Juliana Castañar no pudieron ser capitanes en el año 37, por prohibirse la celebración por motivo de la Guerra Civil. Sin dejar de introducir los elementos lúdico festivos propios de este carnaval, en la misma había que reflejar algunos aspectos relacionados con el culto a los muertos que se vive esos días. Entre estos destaca, además de la cuestación que se hace en el ofertorio de los calabaceros (destinada en un principio a sufragar las misas de ánima) el simultáneo baile de la bandera. Este pendón es conocido en otros carnavales de ánimas en los que hay soldadescas de alabarderos, capitanes, tambores etc, como "bandera de ánimas", por representar a la colectividad actual y pasada, es decir, las almas de nuestros antepasados . Nuestros abuelos y nuestras abuelas muertas nos podrían mirar estos días y congratularse de que sigamos usando sus ropajes, realizando sus rituales y continuemos con la tradición de dar muerte al Peropalo, ya que eso es lo que nos identifica como pueblo. El Peropalo simboliza muchas cosas, el final del invierno, la fertilidad, la sexualidad, la libertad.. pero ante todo, al propio pueblo de Villanueva, es nuestro antepasado común, lo que nos convierte en tribu.
Las fotos que acompañan a la canción han sido en su mayoría realizadas por Mario Moreno, nuestro amigo piornalego, que retrata en blanco y negro algunos detalles más atávicos de nuestra fiesta. Otras fotos, las menos, han sido tomada de mi propio archivo para representar algunos elementos personales de importancia relacionados con la fiesta.
La música fue grabada en el invierno de 2021, cuando tuvimos que quedarnos en casa echando de menos esas experiencias compartidas que nos convierten en algo más que meros expectadores del mundo en que vivimos. Parafraseando al poeta podemos decír: ¿Quién es el Peropalo me preguntas? Peropalo eres tú.
Cthuchi Zamarra
18 de febrero de 2022, vísperas de la Cabeza.