Obstáculos epistemológicos. Cito a Gastón Bachelard en Psicoanálisis del fuego: Basta que hablemos de un objeto para creernos objetivos. Pero, en nuestro primer acercamiento, el objeto nos señala más que nosotros a él, y lo que creíamos nuestros pensamientos fundamentales sobre el mundo, muchas veces no son otra cosa que confidencias sobre la juventud de nuestro espíritu. A veces nos maravillamos ante un objeto elegido; acumulamos hipótesis y sueños; formamos así convicciones que tienen la apariencia de un saber. Pero la fuente inicial es impura: la evidencia primera no es una verdad fundamental. De hecho, la objetividad científica no es posible si, de antemano, no se ha roto con el objeto inmediato.
@andres.alegreАй бұрын
Tan esclarecido Alfredo en otros temas en el tema del racismo hace más agua que el Titanic
@gresal232 ай бұрын
Que haya NEGROS en Brasil o Argentina no implica que haya RAZA Sr. Fausi, termina adoptando una posición discriminatoria al asumir y sostener el término... Es un argumento contradictorio en si mismo, debería revisarlo.
@veronicaa64747 ай бұрын
Provisorio porque habita lo temporal
@lucesdelpsicoanalisis7 ай бұрын
El pic termina siendo el límite de apola, se termina abordando lo particular por lo general y perjudicando la clínica. En la neurosis siempre estuvo el malestar por la pertenencia, toma lo que puede decir el yo y lo confunde con el sujeto. Los ejemplos clínicos deberían ser igual de rigurosos y valiosos que la teoría que se propone.
@lucasgaona18972 ай бұрын
Por suerte tiene un límite, toda teoría o epistemología los tiene, sin límite se tiende a la cosmovisión. Y no creo que se confunda lo que puede decir el yo con el sujeto, ya que el sujeto es lo que se dice, la articulación de lo que "el yo" puede decir.
@ivangaudin22412 ай бұрын
el limite mismo es el no limite compañero
@Nico-zr5ch2 ай бұрын
Al contrario, lo que dice el yo no siempre da cuenta de la posición del sujeto. De ahí fenómenos como el fascismo en el que la posición del yo es reactiva contra las posiciones de sujeto percibidas como inferiores o menos merecedoras de espacio social, y subjetivo. Es fascista es un yo que contruye un sujeto autopercibido. La auto percepción puede operar como subjetividad pero la coordenada del sujeto siempre adviene en el discurso. Explicitar esto puede dar curso a otra posición relativa entre los sujetos. Opino.