Рет қаралды 467
La fundación de este edificio renacentista en la primera mitad del siglo XVI se debe al clavero de la Orden de Calatrava Frey Fernando Fernández de Córdova y Mendoza, que se nos revela como uno de los grandes mecenas de esta época.
Esto se refleja no solo en el espíritu piadoso de sus fundaciones, sino también en ese ideal común en los hombres del Renacimiento de alcanzar la fama después de la muerte, a través de la obra de arte.
Frey Fernando decidió fundar, con sus cuantiosos bienes, un convento en Almagro que fuese de la Orden de Predicadores de Santo Domingo bajo la advocación de Nuestra Señora del Rosario y una universidad para ilustrar a las gentes de esta tierra.
En este convento se impartieron clases de Lengua Latina, Artes, Filosofía, Teología, Sagrada Escritura y Derecho Canónico. Tuvo actividad académica hasta el siglo XIX en que fue clausurada y posteriormente sufrió el proceso desamortizador. Actualmente solo queda la iglesia, de una nave, con capillas laterales, entre las que destaca la capilla de la familia Rótulo. En el exterior destacan la ventana alta de la zona de las aulas y en el lado occidental el escudo imperial de Carlos V atribuido a Covarrubias.
En el Museo Arqueológico Nacional puede contemplarse una notable talla de Nuestra Señora del Rosario procedente de este edificio y el sepulcro del clavero Fernández de Córdova, atribuido a Covarrubias.
En la actualidad se utiliza como espacio escénico del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.