Рет қаралды 49,146
Puedes compartir nuestros videos: www.youtube.co....
Si quieres colaborar con una pequeña aportación para el mantenimiento del canal: es.tipeee.com/....
En 1908 se fundó La Asociación de Locomoción Aérea (ALA) bajo iniciativa privada . Sus primeros vuelos los realizó en el hipódromo de Can Tunis, detrás de la montaña de Montjuïc donde ya se hacían volar globos aerostáticos y el primer vuelo (10 febrero 1908) se realizó con un monoplaza Bleriot (con un motor de 30 caballos) pilotado por Julien Mamet
Aquí, en 1911 la afamada aviadora Hélène Dutrieu voló para la conmemoración del primer vuelo realizado en España. Fue la primera mujer que pilotó un avión en España.
La primera empresa aeronaútica Fue la Escuela de Aviación Pujol Comabella y CIA de Sant Martí de Provençal que en 1918 será absorbida por Talleres Hereter (1915-1922) fabricantes de coches y aviones vendome y monocoupe con licencia.
Josep Canudas i Busquets fue el primer piloto titulado y una figura importantísima en el mundo de la aviación. Ël junto a otros miembros de la burguesía catalana como Ricard Cabot, Eduard Feliu y Josep María Armangué (propietario de la fábrica de coches David, de la cual tenemos un video) constituyeron (1916) la sociedad deportiva Real AeroClub de Cataluña.
6. LA VOLATERIA El Hipódromo se le quedaba pequeño a la Escuela de Aviación por lo que se decidió la construcción de unas instalaciones de mayor envergadura. Para ello compraron una finca En el delta del Llobregat, cerca del Estany del Remolar en los terrenos de la granja La Volatería de la cual tomó su nombre el aeródromo (1916).
El primer avión que partió de Barcelona a Mallorca (2/6/1916) fue un Monocoque, de tela y madera construido por los talleres Hereter y pilotado por Salvador Hedilla. A las dos horas de vuelo ya divisaba la playa de Can Pere Antoni pero era tal el gentío que lo esperaba, que tuvo que aterrizar en los terrenos de Son Suyent, junto al actual aeropuerto que entonces no era más que un bosque.
En 1918 el aeródromo era también utilizado por una compañía alemana, la belga Sabena, y sobre todo por la empresa francesa Lineas Aéreas Latécoère de Toulouse, germen de la futura Air France, que incluyó el campo de la Volateria para sus dos vuelos semanales de Toulouse-Barcelona-Alicante-Málaga-Casablanca.
La línea francesa decidió la construcción de una pista propia (1920) al lado de la Volateria. Se le llamó Campo de los Franceses (1920-1939). el segundo aeropuerto construido en el área. Ofrecía vuelos a Dakar, Pernambuco, Rio de Janeiro, Porto Alegre, Buenos Aires, Mendoza y Santiago de Chile. Pactó con las Líneas Aéreas Postales Españolas ocuparse del servicio aéreo de correos inaugurándose el correo postal aéreo en España. Las sacas de correos fueron los primeros pasajeros!
La Aeronáutica Naval, arma aérea de la Marina de Guerra española, construyó (1921) dos hangares desmontables tipo Bessonneau para aeroplanos y un hangar de tipo Vaniman para dirigibles clase O. Siguió operando en La Volatería hasta que en 1932 la Aeronáutica fue trasladada a Murcia.
El tercer aeropuerto, llamado Aeródromo Canudas llegó En 1922 de la mano de la Penya de l´Aire. Estaba junto a la carretera del Prat, en la finca de Can Molas. En 1934 lo gestionará la Generalitat con el nombre de Aeródromo Muntadas.
A causa de la crisis del Real Aeroclub de Cataluña pasó a depender del Ministerio de Marina para utilizarlo para formar a los pilotos militares. Se le llamó Campo de los Marines y siguió funcionando como aeropuerto militar hasta 1927 año que se crea Iberia. El 14 de diciembre de 1927 tuvo lugar el primer vuelo inaugural de la ruta Barcelona-Madrid.
La explotación de la línea corrió a cargo de Iberia y Luft Hansa. con aparatos Roland, como éste, construidos en Berlín. Los aviones tenían capacidad para 10 pasajeros. La duración de viaje era de 3,5 h. y el trayecto costaba 163 pesetas.
Un año antes que Francesc Macià (ingeniero) fuese proclamado President de la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona le encargó que formase un equipo para la construcción de un nuevo aeropuerto. Al año siguiente (1932) se presentó un proyecto para que, las instalaciones de los pequeños campos de aviación, diesen lugar a un aeropuerto con mayor capacidad. Los elegidos para llevarlo a cabo fueron el arquitecto Nicolás Rubió i Tudurí y su hermano Santiago, el ingeniero que había dirigido las obras de metro desde Liceu a Lesseps.
En 1941 se retomó el proyectó de un gran aeropuerto abriendo al tráfico nacional e internacional en 1946.
Hasta el año 1949 no se inauguró oficialmente el aeropuerto diseñado por Robert Terradas, que englobaba a los tres anteriores. En estos años la Pan American puso el aeropuerto de Barcelona en el mapa al incluirlo en su red de destinos.
www.barcelonamemory.com