Рет қаралды 111,279
En este recordado sketch Carlitos Bala interpreta al portero de un edificio el cual está siempre dispuesto a darle una mano a quien lo pida.
Carlitos Balá es el nombre artístico de Carlos Salim Balaá (n.13 de agosto de 1925 en Buenos Aires), un actor cómico argentino famoso por su dedicación al entretenimiento de los niños. Realizó destacados espectáculos en televisión, cine, circo, y teatro.
Es el tercer hijo varón de Mustafá Balá, el carnicero del barrio, y Juana Boglich. De chiquito ya demostraba sus cualidades artísticas, armaba teatritos con los cajones de manzana del mercadito donde trabajaba su padre y recortaba figuras humanas de Billiken que protagonizaban las obras que él mismo inventaba.
En su barrio siempre fue el amigo que todos querían tener. Salir con Carlitos era garantía de alegría y diversión. Sin embargo, era un chico muy tímido y nervioso. Jamás se atrevió a decir un solo versito en la escuela. Entre amigos era increíblemente cómico pero a la hora de enfrentar a un público o subir a un escenario era el más miedoso del mundo.
Es uno de los actores cómicos más famosos de la Argentina. Animó al público infantil de varias generaciones.
En TV, Carlitos tenía un amigo invisible: 'el perrito Angueto', con quien desarrollaba un sketch empujándolo con una cadenita.
Trabajó en varias películas, muchas de ellas notables como Canuto Cañete en los años '60, y en otras películas familiares que abrían las vacaciones escolares.
Hizo grandes giras teatrales por Argentina, con suceso en Mar del Plata. Algunos años, las acciones actorales se desarrollaban en su circo.
En los años previos a la televisión por cable, Balá tenía un programa semanal, llevándolo al status de top en el entretenimiento infantil junto con el Capitán Piluso y Pepitito.
Su marca registrada es su flequillo, y sus frases (muy pegadizas), que él repite en gags:
P: ¿Qué gusto tiene la sal? R: Salado.
Ea-ea-ea pe-pé
Sumbudrule (mientras inadvertidamente colocaba su mano por detrás de la nuca de sus oponentes como una araña, en señal de burla o disgusto, aunque sin posarla sobre su cabeza).
P: El chupete es... R: "Feo" (diálogo con los niños que asistían a su programa, que ayudó a muchos progenitores y niños a que estos últimos dejaran el chupete).
"¡Mirá cómo tiemblo!" (ante un enemigo que en realidad era temible).
¿Mamá, cuándo no vamo' ? (caracterizado como niño, indicando aburrimiento).
"¿Un gestito de idea?"
Fabulósico y palabras de forma similar terminadas en "ósico" o en general esdrújulas inventadas a partir de palabras graves.
"Está un kilo y dos pancitos".
"Más rápido que un bombero".
"Seriola (modo de afirmación irónica inventado por él mismo) con techito por si llueve".
"Zazaza zazaza".
"Te pasaste, Petronilo, pegá la vuelta", habitualmente seguida por "La Argentina te queda chica, comprá dos números más".
"Señoras, señores y por qué no lactántricos, tengan ustedes muy buena imagen" (La frase incluye una versión específica de la creación de neologismos esdrújulos).
"Ya mismo y sin cambiar de andén".
P: Ta-ta Ta-ta-tá R: "Ba-lá"
Quédese tranquilo y duerma sin frazada.
Riñones (mientras con el indice se tocaba la cabeza).
¡Qué lindo!... (mientras inclinaba la cabeza).
Pero escucheme una situacion señor (cuando discute con alguien y quiere explicarse).
(¡Qué suerte para la desgracia!)
¡Pero ves que no se puede dar confianza!
Señoras y señores, y por qué no lactántricos
tengan ustedes muy buena imagen.
Aquí nuevamente para hacerlos divertir sanamente y en familia.
Haremos lo imposible para que ustedes lo pasen un kilo... ¡y dos pancitos!.
Pero a la margen señores como el movimiento se demuestra andando pues...
¡andemos!
Volviendo a la televisión, en 1979 firma contrato con ATC para hacer El Show de Carlitos Balá durante tres temporadas, bajo la dirección de Enrique Acosta. Fue uno de sus ciclos más recordados porque nace El Chupetómetro y se popularizan para siempre personajes como Petronilo, EL Mago Mersoni, El Hombre Invisible, El Indeciso, Miserio y Mamá-Pibe. Carlitos se convierte en el animador infantil más querido de la televisión. Esto genera giras con su circo por todo el país e inolvidables temporadas de verano con su carpa inflable en Mar del Plata.