Рет қаралды 1,213
Bienvenidos al Museo Nacional de Historia del castillo de Chapultepec, gredas. Acompáñenme a conocer este majestuoso recinto de la cultura, historia y arte, desde el corazón del Bosque de Chapultepec 1 sección, recorreremos este precioso museo en la Ciudad de México.
Así es gredas, antes o después de recorrer el castillo, les recomiendo visitar el jardín donde pueden encontrar esta hermosa fuente, el monumento a la patria y un mirador para disfrutar la vista del bosque y la ciudad.
Disfruten del aire fresco y aprovechen para tomarse fotos desde este lugar.
¿Qué les parece? ¿Ustedes ya han visitado el castillo de Chapultepec? Escríbelo en los comentarios
Ahora si estamos listos para iniciar el recorrido, les mostraré tal cuál el recorrido que hice por las diversas salas del museo y del Alcazar del Castillo
Y con lo primero que me topé al subir las escaleras, fue con el mural “La intervención Norteamericana” del maestro Gabriel Flores, simplemente espectacular.
Mi recorrido inició en la sala #14 Salón deMalaquitas. El Placer de la Belleza (Siglo XIX) Esta sala es una muestra de joyas y lujos de los siglos coloniales y del XIX
Y para tener mayor información gredas les sugiero que entren la página del Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec que está apareciendo ahora mismo en pantalla
mnh.inah.gob.mx
Conforme avanzo en el recorrido también me voy acercando a uno de los balcones donde la vista del otro lado de la ciudad, también es espectacular.
Ahora nos adentramos a la sala 1 “Dos continentes aislados” donde vemos los vestigios de las culturas nativas y los conquistadores españoles, el encuentro de dos mundos.
A partir de la sala 2 a la 5 son dedicadas al “Reino de la Nueva España” En estas salas van a encontrarse con el mural “Fusión de Dos Culturas”, El retrato de Sor Juana Inés de la Cruz
Y varios objetos decorativos y utilitarios de lo más exquisitos que deleitarán sus sentidos, abanicos, biombos y cuadros, son tan solo una muestra.
El mural “Retablo de La Independencia” está en la sala 6 que está dedicada a la Guerra de Independencia
Este mural de Juan O´Gorman se desarrolla en 4 actos, una alegoría de la historia que inicia en 1795 y culmina en 1813. México pasó de la oscuridad de la dominación española a la luz de su autonomía.
Y mientras llegamos al Alcazar donde están los aposentos de sus majestades, disfruten de los retratos de Don Porfirio Díaz, el mural “Retablo de La Revolución” (Sufragio Efectivo No Reelección) y “Feudalismo Porfirista” ambos de Juan O´Gorme
En la entrada verán, “Juárez, símbolo de la República contra la Intervención Francesa” de Antonio González Orozco, uno de los dos murales y por supuesto encontrarán el carruaje de uso diario de Maximiliano y Carlota que más tarde utilizado para el servicio del presidente Benito Juárez, y la Carroza de gala de los emperadores Maximiliano y Carlota.
Y ahora llegamos a la Sala Introductoria, donde podrán admirar los retratos de Don Benito y Margarita Maza de Juárez, de Maximiliano de Habsburgo.
Y por supuesto, no se podía ser parte de la realeza sin monedas, escudos, joyas ni corona.
Hemos llegado al segundo mirador donde podemos ver El Paseo de La Reforma, el lago y toda la extensión del bosque de Chapultepec.
Y ahora si gredas, una de mis partes favoritas del recorrido, en este trayecto por el Alcazar del Castillo de Chapultepec podemos disfrutar de la recreación de diversos espacios, que a lo largo de la historia del castillo han tenido diferentes usos en diferentes épocas.
Pero actualmente se muestran los diferentes lugares que habitaban los que fueran emperadores de México; Maximiliano y Carlota.
Desde una sala de juegos, pasando por un fumador y un hermoso cuarto de baño con una tina de ensueño, estos espacios nos muestran la opulencia y el gusto exquisito con el que habitaron sus majestades el Castillo de Chapultepec
Seguimos avanzando para descubrir los aposentos de su majestad Carlota. Ustedes quéopinan gredas ¿les gustaría tener una recámara así? Qué tal la decoración ¿les gusta?… escríbanmelo en los comentarios
A mi lo que me gusta, es la vista. De cualquier lugar del castillo se ve increíble.
Mientras el castillo fuera un colegio militar, estos 6 cadetes defendieron el castillo de Chapultepec con su vida ¿recuerdas los nombres y apellidos de cada uno de ellos? Te ayudo con uno; Juan Escutia
Nos venos hasta la próxima, gredas. Chau