Рет қаралды 3,059
Exquisita receta de cocina fusión española y mexicana. Rellenamos una empanada de masa gallega con un delicioso CHILI CON CARNE mexicano. Receta HIS-MEX que sustituye a la TEX-MEX que se degusta con nachos. Hemos sustituido algunos ingredientes mexicanos con los alternativos de nuestra gastronomía. El resultado es sorprendente.
INGREDIENTES
PARA LA MASA DE EMPANADA
-450 gr de harina
-60 ml. de aceite
-60 ml. de vino blanco
-60 ml. de agua
-30 gr. de mantequilla
-16 gr. de levadura fresca
-1 huevo
-sal al gusto
-1 huevo para barnizar
PARA EL RELLENO
-100 gr. de alubias rojas
-500 gr. de carne de ternera
-1 hoja de laurel
-60 ml. de aceite de oliva
-1 pimiento morrón mediano
-1 cebolla mediana
-5 dientes de ajo
-1 cucharada de cilantro
-1 cucharadita de comino
-1 cucharadita de orégano
-6 cucharadas de tomate frito
-2 cucharadas de pimentón picante
-3 guindillas verdes en vinagre
-sal al gusto
ELABORACIÓN
MASA DE EMPANADA.
Disolver la levadura en agua y verterla en un bol sobre la harina.
Disolver una cucharadita de sal en el vino blanco y añadirlo a la mezcla anterior. Añadir también el aceite, un huevo y la mantequilla ablandada. Mezclar con una paleta de madera hasta que sea mas fácil seguir en la mesa. Amasar durante al menos 10 minutos hasta conseguir una masa homogénea y flexible.
Finalmente, hacer una bola, cubrir con papel film y dejar fermentar hasta que duplique tamaño (entre 1 y dos horas, dependiendo de la temperatura ambiente).
RELLENO
Poner a cocer las alubias rojas (frijoles) en un poco de agua (cubrir) y una hoja de laurel. No añadir sal ahora, que se abren. En olla rápida servirá con 12 ó 15 minutos. En cacerola, esperar algo mas de una hora o probar que estén blandas.
Por otro lado, picar finamente los ajos, la cebolla, el pimiento morrón y el punto de sal. Rehogarlos en una sartén en el que habremos puesto un buen chorro de aceite durante al menos 10 minutos. Después añadir un chorrito mas de aceite y rehogar la carne picada. Ponemos el pimentón, el comino y el orégano y si es preciso rectificamos de sal.
Metemos después el tomate frito, los frijoles y las guindillas encurtidas en rodajas. Mezclamos bien y rehogamos unos minutos para que intercambien sabores. Dejamos templar.
FINALIZAR EMPANADA
Retomamos la masa de la empanada ya fermentada y amasamos ligeramente para sacar el aire. Ya que vamos a elaborar dos empanadas, dividimos la masa en dos y cada una de ellas nuevamente en dos, para la parte inferior y superior de cada empanada.
Estiramos la masa con un rodillo para conseguir cada lámina de espesor entre 2 y 3 milímetros. Nos ayudamos con un plato de diámetro 25 cm. para obtener la lámina redonda. Disponemos la capa inferior de la empanada en la bandeja de horno ligeramente enharinada y rellenamos con la mitad del relleno (no caliente). Barnizamos con huevo batido los bordes y cerramos la empanada con la capa superior. Aseguramos los bordes con los dedos y barnizamos la superficie con el huevo batido. Podemos decorar la superficie de la empanada con los recortes sobrantes de la masa. Abrimos un pequeño orificio central y y pinchamos con tenedor varias veces para que los gases interiores no deformen la empanada.
Metemos a horno precalentado a 210ºC. durante 20 minutos.