Рет қаралды 8,211
Cómpeta es un municipio español de la provincia de Málaga, Andalucía, situado en la comarca de la Axarquía. La población se extiende sobre la ladera sur de la Sierra de Almijara. Está a 638 metros sobre el nivel del mar y dista 6,8 kilómetros de Sayalonga y 22,4 de Vélez-Málaga, siendo 51,5 km la distancia que la separa de Málaga capital.
Geografía
Sierras
Las sierras de Tejeda y Almijara, declaradas Reserva Nacional de Caza Mayor e incluidas en el Catálogo de Espacios y Bienes Protegidos de la Junta de Andalucía, se extienden sobre una superficie aproximada de 20.543 hectáreas y comprende los municipios de Alcaucín, Canillas de Aceituno, Sedella, Salares, Canillas de Albaida, Cómpeta, Frigiliana y Nerja.
El punto más elevado que se divisa desde el municipio es el de La Maroma (2.065 m). La orografía del término es bien accidentada, especialmente por el noroeste, que limita con la provincia de Granada. Otras elevaciones importantes son Cerro Lucero (1.779 m), Cisne (1.600 m) Verde (1.554 m) y el Tajo de las Grajas, que tiene una longitud de 200 metros.
Barriadas
Cómpeta tiene en la montaña una barriada llamada El Acebuchal que recientemente se le ha construido una capilla para sus pocos habitantes. Sus casas se extienden en una ladera y al otro lado, a varios kilómetros, esta Frigiliana
Zonas del pueblo
Esta localidad malagueña se puede divivir en distintas zonas conocidas entre los habitantes del pueblo. Respecto a los puntos cardinales, al norte de Cómpeta situamos "El monte". Al sur se encuentra la zona del pueblo conocida como el "Barrio". "El San Antón" lo podemos encontrar por todo el oeste de la localidad. En el punto cardinal este se encuentra "La Carrera". Estas zonas citadas son utilizadas entre los competeños para diferenciar las partes del pueblo y la localización de determinadas viviendas, comercios y lugares públicos.
Historia
Cómpeta tiene origen romano. Su nombre deriva de Compita-Orum (latino) que significa cruces de caminos. Era un lugar donde los romanos celebraban sus fiestas y ofrendas. También era un lugar para realizar compras y vender productos. Este se cree que es el origen del pueblo ya que no hay documentos escritos que lo avalen.
En el primer documento escrito data de 1487, fecha en la que apoya a los reyes católicos contra los moriscos. Este pueblo se caracteriza por sus cultivos de vid, olivo e higueras que se extienden por todo el territorio también era buen lugar para el cultivo de árboles de morera para alimentar a los gusanos de seda pero actualmente este tipo de árbol es prácticamente inexistente.
Muestra una arquitectura muy bonita con sus casas blancas para evitar el calor en el verano hasta sus verdes montañas y al fondo en invierno unas grandes montañas nevadas, sus calles más antiguas se caracterizan por su estrechez . Desde el pueblo y a través de la montaña se puede viajar a un pueblo de granada (Jatar) en unas 5-6 horas a pie. El centro lo compone la plaza de almijara, arroyo y pantano.
La iglesia parroquial, dedicada a Nuestra Señora de la Asunción, data de finales del siglo con una torre de color ocre de 30 m de altura, que hizo construir en 1505 Isabel la Católica aunque en un terremoto fue destruida y se volvió a construir. En el altar mayor hay una Asunción, pintada por Francisco Hernández, de 1972. El mural de la pila bautismal es de La ermita de San Sebastián, patrón de construcción. La fachada de la iglesia es obra del pintor y escultor Jose Antonio Rivas Fernández procedente de la misma localidad, al igual que la plaza de las Tradiciones realizada por el mismo escultor quien supo plasmar en ocho murales realizados en cerámica, los distintos trabajos tradicionales artesanos, junto con un poema escrito por el artista dedicado al pueblo competeño. En la misma plaza donde se encuentra la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, también se puede contemplar el monumento al "Vendimiador", también obra del escultor Jose Antonio Rivas Fernández.
Otras de las ermitas que se pueden visitar en la localidad, son la de San Antón o la de San Sebastián.