Рет қаралды 91
El guitarrista Raul CHuliver, interpreta en forma instrumental, la famosa obra CUEQUITA DE LOS COYAS, una cueca con música de Antonio PAntoja y letra de OScar VAlle.
Raul CHUliver realizó la transcripción para guitarra. La obra fue publicada para piano por Editorial LAgos en 1956.
La cueca es un género musical y una danza de pareja suelta mixta en la que «los bailarines, que llevan un pañuelo en la mano derecha, trazan figuras circulares, con vueltas y medias vueltas, interrumpidas por diversos floreos y arrestos». Data de fines del siglo XVIII, y su origen está cuestionado; existen diversas teorías o corrientes sobre su procedencia y evolución.
Se baila «bajo denominaciones más o menos diferentes» desde Colombia, pasando por Perú y Bolivia, hasta Argentina y Chile, y tiene distintas variedades, tanto en el ritmo como en la coreografía, según las regiones y las épocas; «lo único que les diferencia es el color local que van adquiriendo en distintos sitios, así también como el número de compases que varía de unas a otras.
Popularizada en la época del boom del folklore por Los CAntores de QUilla Huasi, Huellas Sureñas, Jaime Torres, Las Voces del Norte y otros.
Cuequita de los COyas es una celebración de la cultura y las tradiciones del NOA , específicamente de la región de Jujuy. La letra nos transporta a un ambiente festivo y colorido, donde el protagonista se prepara para asistir a la fiesta de la chaya en Humahuaca, una celebración que coincide con el carnaval. La mención del 'burrito' y el 'ponchito blanco y colorao' evoca imágenes de la vida rural y las costumbres locales, subrayando la conexión con la tierra y la identidad cultural de la región.
El tema central de la canción es el amor, tanto por una persona como por las tradiciones.